El BNG exigirá en el Parlamento que la Xunta avance en el proyecto de la circunvalación de Carballo (A Coruña)

Archivo - El diputado del BNG Daniel Pérez interviene en una comisión parlamentaria
Archivo - El diputado del BNG Daniel Pérez interviene en una comisión parlamentaria - BNG - Archivo
Publicado: miércoles, 15 mayo 2024 17:54

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha registrado una batería de iniciativas en el Parlamento de Galicia a través de las que exige a la Xunta que avance en el proyecto de la circunvalación de Carballo (A Coruña), una obra "imprescindible y clave" para mejorar la competitividad empresarial de la zona.

   En unas declaraciones difundidas a los medios, el diputado carballés Daniel Pérez reclama al Gobierno gallego que "finalice de una vez por todas" la redacción del proyecto de circunvalación.

   "Estamos hablando de una obra imprescindible y clave para mejorar la competitividad de las empresas radicadas en el polígono industrial de Bértoa y, por lo tanto, clave para generar empleo en toda la comarca", ha dicho para señalar que también se trata de "una obra urgente para quitar el tráfico pesado de una zona sensible como es el barrio del Chorís".

   Así, ha recordado que más de 700 niños y niñas acuden cada día al Colegio Fogar y que 12.000 personas utilizan al mes el pabellón Vila de Noia. Unas instalaciones que junto a la piscina municipal "conviven o más bien malviven con el tránsito continuo de camiones, con el peligro que esto supone".

   El parlamentario del Bloque ha lamentado que este proyecto "aparezca y desaparezca" de los presupuestos de la Xunta "cada año" dependiendo "única y exclusivamente de si hay elecciones próximas". "Carballo no merece este maltrato. Necesitamos ya la circunvalación y así lo exigiremos en el Parlamento y en donde haga falta", ha sostenido.

   De este modo, en las iniciativas registradas en la Cámara gallega el BNG urge a la Xunta que termine "de forma inmediata" la redacción del proyecto y también reclama que se incorpore en los presupuestos de 2025 una partida destinada a su ejecución de, cuanto menos, cinco millones de euros.

   Además, pregunta al Gobierno gallego si considera prioritaria esta infraestructura y se interesa por si existe algún problema en la ejecución de la redacción del proyecto que justifique "dos años en punto muerto".

Contador