El BNG formaliza la presentación del recurso contra el veto al debate del traspaso de la AP-9

Protesta del BNG contra la AP-9
EUROPA PRESS
Actualizado 04/12/2017 14:57:28 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha formalizado este lunes la presentación del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el veto al debate sobre la transferencia de la autopista AP-9, al entender que "la única manera de hacerse respetar es ejercer como país".

Los nacionalistas consideran que el veto a que se tramite en el Congreso la propuesta de ley de transferencia de la AP-9 aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego "vulnera el derecho de los diputados de forma individual y como grupo parlamentario a ejercer la representación del pueblo gallego en condiciones de plena igualdad", según indican a través de un comunicado de prensa.

El recurso fue presentado en nombre de la portavoz nacional y portavoz parlamentaria, Ana Pontón, y solicita al Constitucional la retirada del veto para, apunta el BNG, "restablecer los derechos como diputados y como grupo" y también para "restablecer la dignidad del Parlamento gallego".

Pontón, que avanzó esta medida el pasado viernes, lamentó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no asumiera liderar la presentación de este recurso", pero advirtió que el Bloque "no renuncia a conseguir la transferencia de la AP-9 como primer paso para acabar con la estafa de las peajes".

Al respecto, el BNG cifra en más de 2.500 millones de euros los peajes desde la puesta en marcha de la autopista, y el beneficio de la concesionaria Audasa lo sitúa en 900 millones.

De las tres autopistas con la concesión máxima de 75 años de peaje en todo el estado, dos están en Galicia, que, según critica, "pese a tener el 6% de la población soporta el 10% de kilómetros de autopistas de pago de todo el estado".