SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, instó hoy al Gobierno a que promueva iniciativas en la UE y en la ONU para que se retiren las tropas de Irak y se impulse el diálogo entre todas las fuerzas políticas de este país árabe, incluidas las de la resistencia.
En una proposición no de ley, Rodríguez demandó que el Gobierno de Irak esté "exento" de la tutela "foránea" y "solo bajo los auspicios de la ONU", con una presencia transitoria de una fuerza multinacional árabe, hasta que se termine la reconstrucción del país. Asimismo, reclamó un pronunciamiento del Congreso para que exprese su "consternación" por la situación que padece Irak "por culpa de la guerra de invasión y ocupación".
En el tercer aniversario de la guerra, Rodríguez recordó que el panorama actual "no puede ser más desalentador" ya que el país árabe está "a las puertas" de una guerra civil, inmerso en una "catástrofe humanitaria" y donde los derechos humanos son "inexistentes".
Así, aludió a las conclusiones del informe realizado por el Oxford Research Group e Irak Body Count, que recogen la muerte de 24.865 y 42.500 heridos en los dos primeros años de la guerra. Por ello, consideró que el "primer paso" hacia el fin de la situación de "horror" que vive el pueblo iraquí es "acabar con la ocupación militar".