El BNG de Lugo considera las diputaciones "instituciones antiguas" que proceden de un sistema "que hay que renovar"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 21:43

LUGO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Diputación de Lugo, el nacionalista Antón Bao, reiteró hoy la "poca" operatividad de las diputaciones, e indicó que no dejan de ser "instituciones antiguas, que vienen de un sistema que hoy en día hay que renovar".

"Es preciso renovar porque hay que buscar estructuras administrativas más cercanas a la gente y a sus problemas", defendió y añadió que "la institución fundamental en la relación con los ciudadanos son los ayuntamientos".

"Por eso en el BNG creemos que es fundamental cambiar la arquitectura territorial para que el protagonismo fundamental sea de los ayuntamientos y que los ciudadanos tengan más cerca los servicios y los ayuntamientos tengan muchas más posibilidades de dar esos servicios a los ciudadanos", explicó.

Antón Bao abogó por que en esa "nueva arquitectura territorial el papel fundamental lo jueguen unas estructuras como las comarcas, las mancomunidades o áreas metropolitanas que sean capaces de llegar a esos objetivos, de hacer que esos servicios lleguen directamente a los ciudadanos".

Así, avanzó que el BNG promoverá "los mecanismos para conseguir que sean los ayuntamientos los protagonistas y que desde las diputaciones se diseñen estrategias para que los ayuntamientos comarcalicen sus servicios y los mancomunen".

Sobre las desavenencias con sus socios de gobierno en la Diputación, los socialistas, insistió en que se "está en los primeros meses de adaptación a una nueva convivencia" y, por lo tanto, "éste es el momento de ajustar todo lo que se pueda para contar con un modelo de funcionamiento de gobierno para los próximos años".

"El cambio en la diputación debe conseguirse en base a concluir con prácticas anteriores, evitar personalismos y evitar ese excesivo presidencialismo que caracterizó la etapa anterior", concluyó.

Contenido patrocinado