LUGO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Anxo Lage, afirmó hoy que el Gobierno socialista de esta ciudad ha planteado "los peores presupuestos desde 1999", cuando el consistorio estaba encabezado por el 'popular' Joaquín García Díez.
Así, Lage resaltó que la cuantía total de las cuentas desciende el 1 por ciento con respecto al año anterior y las inversiones caen en un 18 por ciento, además de detectar "partidas infladas". Para el portavoz nacionalista, estos datos ponen en evidencia que la ciudad entra "en época de vacas flacas".
Además, expresó su preocupación por lo que en lo que va de año "sólo" se haya recaudado en tasas y licencias el 50 por ciento de lo previsto, lo que cree que se acentuará aún más en 2008. Por lo demás, negó que desde el BNG se pretenda excluir de las negociaciones presupuestarias al PP, aunque admitió que mantiene con los populares "una visión radicalmente distinta a la hora de confeccionar unos presupuestos".
Anxo Lage defendió unas partidas con "mayor contenido y calado social" y subrayó que "esa no es precisamente la política por la que se distingue el PP".
PP CRITICA AL BNG.
Por su parte, el presidente del PP lucense, Xosé Manuel Barreiro, afirmó hoy que la "única preocupación" del portavoz nacionalista es entrar en el Gobierno municipal de la ciudad de Lugo. Barreiro revelÓ que en la reunión que ayer mantuvieron los tres grupos municipales, Lage pretendía excluir de cualquier acuerdo en materia presupuestaria a los populares.
En ese encuentro, en el que participaron el alcalde, la concejala de economía, Sonia Méndez, los ediles del PP Joaquín García Díez, Cristina Ares y Barreiro; y el propio Lage del BNG, este último les comunicó "expresamente" que no iba a participar "en un consenso, salvo que fuese entre PSOE y BNG".
Barreiro interpretó que a Lage "no le preocupan los presupuestos, él quiere estar en el gobierno". Por lo tanto, entiende que trata de buscar "mecanismos de presión hacia quien tiene la responsabilidad de gobernar para que le den la llave de la puerta, pero claro sólo tiene cuatro concejales, no tiene nueve o doce", como es el caso del PP y PSOE respectivamente.
Así, considera que el debate presupuestario iniciado ayer, a instancias de Orozco, es utilizado desde el BNG como "una cortina de humo". "La cuestión de fondo es que el BNG tiene un interés desmedido en estar en el gobierno municipal y mientras no lo consiguen están muy nerviosos", recalcó.