LUGO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El concejal del BNG en Lugo, Antón Bao, parte activa en las frustradas negociaciones con los socialistas en el mes de junio para gobernar conjuntamente en la ciudad de las murallas, pidió hoy al PSdeG que se bajen del "pedestal" y "descubran" que no tienen mayoría absoluta para poder pactar un gobierno de coalición.
Así se expresó después de que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, admitiera, en una entrevista concedida a Europa Press, que desea que "en algún momento" PSOE y BNG sean capaces de "ponerse de acuerdo", al tiempo que le recordaba a los nacionalistas que una mesa de negociación "no puede modificar lo que los ciudadanos no han apoyado en las urnas".
Bao, que comparte la dirección comarcal con otros dos miembros del BNG, avisó hoy de nuevo que "el BNG no va a ir a un gobierno a ser cómplice de una acción de gobierno que no esta puesta al servicio de los ciudadanos directamente".
"Desde ese punto de vista cuando el PSOE y Orozco decidan modificar sus postulados y descubran que no tienen la mayoría absoluta, entonces se abrirá un periodo en el que podremos hablar de un pacto de gobierno", subrayó.
Seguidamente, advirtió de que en el BNG "siempre se estuvo en la tesitura y en el ánimo de que hubiera un gobierno de coalición en Lugo". Además, Bao aseguró que los nacionalistas "siempre buscamos ese gobierno con humildad, sabedor de cual era su situación electoral". "Lo que pasa es que para que haya un gobierno de coalición tiene que haber sobre todo una confluencia programática, de objetivos de ese gobierno", concluyó.