El BNG no se pronuncia sobre la propuesta de moción de censura del PSOE, que el PP pide "negociar"

Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, a 18 de junio de 2023, en Lugo, Galicia (España). La Ofrenda se realiza en la ciudad de Lugo desde el año 1669 por parte de los
Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, durante la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, a 18 de junio de 2023, en Lugo, Galicia (España). La Ofrenda se realiza en la ciudad de Lugo desde el año 1669 por parte de los - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 11 junio 2024 19:46

   Jácome califica de "vergüenza ajena" la proposición al resto de grupos de la oposición de los socialistas

   OURENSE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El paso adelante dado este martes por el PSOE ourensano de enviar un documento para presentar una moción de censura contra el alcalde ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, no ha encontrado respuesta por parte del BNG, mientras que el PP ha instado a abrir un proceso de negociación.

   En el comunicado de los socialistas, en el que no se menciona quién ocupará la alcaldía, sí se incluyen 14 compromisos bajo un diseño que dibuja parte de los logotipos de las tres formaciones, todo ello bajo el título de 'Pacto de la Concordia'.

   Dicho pacto incluye propuestas que abarcan desde elaborar y aprobar el presupuesto municipal para el año 2025, ya que el ayuntamiento trabaja con él prorrogado desde el 2020, hasta desbloquear y aprobar el Plan General de Ordenación Municipal, o impulsar la agenda 2030. Pasando por puntos como recuperar la programación de la Universidad Popular, la reapertura de la Escuela de Teatro, desbloquear las obras de la Plaza de Abastos o restablecer y potenciar programas de concejalías como bienestar social, salud e igualdad.

   Los socialistas trasladaron este pacto tanto al Partido Popular como al Bloque Nacionalista Galego. Los nacionalistas han eludido pronunciarse al respecto por el momento, pero los populares sí lo han hecho con la oferta de mantener una reunión "entre los grupos" para "negociar las propuestas".

   Los populares critican que la fórmula adecuada de contacto para iniciar una rueda de conversaciones "sería mediante comunicación particular evitando el espectáculo mediático" y reiteran que no tienen línea rojas ni personas o formaciones políticas con las que se niegan a hablar, insistiendo en que, del mismo modo, todo el mundo también debería estar dispuesto a hablar con ellos.

   Como ya sucedió hace dos semanas, insisten en que apoyarán iniciativas que se lleven a cabo "en términos absolutos de legalidad y siempre que sean beneficiosas para la ciudad" y subrayan que "es absolutamente necesario que a la reunión propuesta acudan las tres fuerzas políticas" que representan a la oposición en el ayuntamiento. "Si se registra alguna ausencia, cualquier conversación en este escenario sería inútil", añaden.

   Lanzan así el balón al tejado del Bloque Nacionalista Galego, que ha dicho en numerosas ocasiones que sólo hablará con el PP "cuando rompa el acuerdo de investidura" firmado con el regidor municipal, Gonzalo Pérez Jacome, en el pasado mes de mayo, por el cual aceptaron que cada una de las formaciones gobernase donde fuese la lista más votada. Así mantuvo Democracia Ourensana la alcaldía en el ayuntamiento y los populares la Presidencia de la Diputación Provincial.

   El pasado 31 de mayo el BNG remitió un comunicado valorando la propuesta de moción de censura en el ayuntamiento, insistiendo en estos mismos términos. Esgrimían que "lo primero que tiene que hacer el PP para ser creíble es que su máximo responsable, Alfonso Rueda, así como su secretaria general, Paula Prado, rechacen públicamente el acuerdo firmado con Democracia Ourensana y pidan disculpas a los vecinos por el daño causado".

   En la misma línea sostuvieron que "la mayor losa" que afecta a Ourense "desde hace 40 años" "se llama Partido Popular", por lo que ya expusieron "no vamos a hacer alcalde ni teniente de alcalde a nadie del PP", manifestando que "el BNG es la antítesis de todo lo que representan los populares".

REACCIÓN DE JÁCOME

   Así las cosas, los nacionalistas aún no han respondido, quien sí ha contestado ha sido el propio regidor municipal, Gonzalo Pérez Jácome, que, como ya es habitual, ha empleado sus redes sociales para ello.

   "El PSOE tilda de ‘Pacto da Concordia’ su propuesta de moción de censura en Ourense. En realidad deberían llamarle ‘Pacto zombie’ ya que recupera cadáveres: el Festival de Cine, la Universidad Popular, La Molinera, el Centro de Iniciativas Empresariales, la Programación Cultural…", se mofa Pérez Jácome en un mensaje de su Facebook que inicia con dos emoticonos de unos zombies.

   En su perfil de la red social X, antes llamada Twitter, también alude a este pacto de compromisos para garantizar una alternativa de gobierno estable para Ourense.

   En un tuit en el que comparte una foto de los 14 puntos que piden los socialistas, Jácome ironiza que el PSOE "hace una propuesta formal de moción de censura sin el requisito formal de designar el nombre del candidato alternativo" y, además, critica el diseño de la carta.

   "Es de vergüenza ajena, creen que con un collage básico colorido de los partidos será más fácil firmar", dice el alcalde de la ciudad de As Burgas.

Contador

Leer más acerca de: