El BNG pide "compromisos" al Gobierno en la financiación del AVE a Madrid aunque ve "muy difícil" que esté en 2010

Apuesta por licitar conjuntamente el proyecto y obra del tramo Lubián-Ourense porque "va a ser fácil" al ir por el trazado "viejo"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 28 abril 2006 16:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, reclamó hoy al Gobierno central que mantenga sus "compromisos" en la financiación plurianual del AVE Santiago-Madrid, aunque subrayó que ve "muy difícil" que esté listo en 2010.

En una rueda de prensa, Rodríguez justificó la Declaración del Impacto Ambiental del tramo Lubián-Ourense, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, por la "presión política", aunque mostró sus reticencias porque el estudio aprobado sea "casi paralelo" a la actual línea. "Se ha elegido el proyecto más barato, y nosotros no nos oponemos, pero espero que se recoja todo en la planificación plurianual", apuntó.

De esta forma, advirtió a Fomento que las cantidades destinadas en los próximos años para esta obra sean de 200 o 300 millones de euros "y no seis millones". "Ahí va a estar la clave", dijo al referirse al compromiso del Gobierno y del PSOE de tener finalizada esta infraestructura en 2010. Sobre esta previsión, destacó que es "muy difícil" llevarla a cabo y aventuró que el AVE estará listo en 2013 "con la conexión de todas las ciudades gallegas".

Rodríguez también se mostró favorable a la propuesta del PPdeG de que el Gobierno licite conjuntamente proyecto y obra porque destacó que, al ser una línea que va por el trazado viejo, los problemas de ejecución del proyecto "van a ser muy fáciles". "Si hay buena voluntad eso se supera rápidamente", agregó al tiempo que destacó que hay casos en los que esa operación se puede hacer conjuntamente "y no pasa nada". "Y no corre peligro la Administración pública, ni las garantías legales, ni el medio ambiente", aclaró.

En este sentido, subrayó que el BNG está dispuesto a colaborar, "siempre y cuando esa infraestructura sea presentable y a la altura de los tiempos". Además, dijo ver "bien" que se haya escogido la alternativa con "menos impacto ambiental", y que no se suprima el itinerario por A Gudiña.

AVE VIGO-OPORTO

Sobre el AVE Vigo-Oporto instó al Gobierno central que sea asumido por el Ministerio de Fomento y recordó que el tramo gallego es de "tan sólo" 30 kilómetros. "El tramo es fácilmente asumible por el ministerio", dijo al tiempo que instó a los partidos políticos a que "presionen" para que se realice cuanto antes. "De esta forma el Gobierno portugués se verá obligado a hacer su parte", apuntó.

Además, reclamó el "mismo" compromiso que las formaciones políticas gallegas tienen con la ejecución del AVE a Madrid, con la ejecución del tramo Ferrol-A Coruña. "Espero que dentro de unos meses tengamos noticias sobre este tramo", concluyó.

Contenido patrocinado