El BNG pide explicaciones en el Congreso sobre las medidas de seguridad en las obras del AVE tras el accidente

Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 17:11

Denuncia la "falta" de prevención laboral debido al empleo de "numerosas" subcontratas

A CORUÑA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Francisco Rodríguez anunció hoy la presentación de una iniciativa ante el Congreso de los Diputados para reclamar explicaciones al Gobierno central sobre las medidas de seguridad en las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria en Galicia tras el accidente registrado hoy, que provocó la muerte de un trabajador y heridas de diversa consideración a otros cuatro operarios.

Así, Rodríguez avanzó que preguntarán las causas del accidente, si se va a abrir una investigación detallada y hacer públicos los resultados, si se están realizando las pertinentes inspecciones de trabajo a las subcontratas, si ya se habían detectado algunas irregularidades y, en el caso de no haber hecho inspecciones, a qué habría sido debido.

Además, Rodríguez se interesará por conocer qué medidas de seguridad se están adoptando en la actualidad para prevenir accidentes laborales en las obras del AVE y qué va a hacer el Gobierno para que situaciones como ésta no se repitan.

FALTA DE PREVENCIÓN LABORAL

Sobre ello, Rodríguez aseguró que en las obras públicas se está "agudizando progresivamente" el problema de "falta de prevención laboral" debido a la presencia de numerosas subcontratas "que no cumplen con las normas de seguridad e higiene en el trabajo".

En este sentido, señaló que los trabajadores se encuentran "en condiciones de precariedad y con la falta de las mínimas condiciones en las que se deben hacer este tipo de obras". Por ello, pidió que se "cuide mucho más" la ejecución de las mismas porque "si no se toman las debidas cautelas" va a seguir pasando.

No obstante, Rodríguez quiso recordar que las obras en dicho tramo se están desarrollando "con la mayor celeridad" a pesar de tratarse de una zona "muy complicada" pues será por donde el tren alcance más de 300 kilómetros de velocidad. "Este tramo va a estar listo en 2010 y, si todos se hicieran así, Galicia no tendría ningún problema para tener AVE en 2012", concluyó.