El BNG propone que el ADIF ceda las estaciones ferroviarias abandonadas a o las venda "a precio muy bajo"

Rosana Pérez Fernández
BNG
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 17:24

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una proposición no de ley en la que propone que el Adif ceda gratuitamente, "o en su defecto, venda a precio muy bajo" a ayuntamientos y comunidades autónomas las estaciones ferroviarias abandonadas, puesto que se trata de "patrimonio público".

Ante el anuncio del Adif de vender 423 estaciones ferroviarias cerradas, también el Bloque reclama que el Ministerio de Fomento realice un plan específico sobre las numerosas estaciones y apeaderos ferroviarios abandonados en Galicia para incluirlas en un futuro servicio de proximidad.

En un tercer punto, Rosana Pérez emplaza al ministerio a iniciar un diálogo con la Xunta en relación a esta cuestión con el objetivo de traspasar las líneas ferroviarias en desuso, así como las estaciones clausuradas, para la implantación de servicios ferroviarios de cercanías.

Para la parlamentaria nacionalista, la venta de patrimonio arquitectónico público, como las estaciones, debería seguir "unos pasos previos". Sería "adecuado", dijo, ofrecer primero estos edificios a otros organismos e instituciones públicas que puedan destinar a usos culturales, sociales o de otro tipo estos espacios, así como la posibilidad de destinarlos a establecer servicios de proximidad.

La diputada del BNG recuerda que se trata de patrimonio público "costeado por todos los ciudadanos" que, en el caso de Galicia, afecta a estaciones del trazado Santiago-A Coruña o entre Rendondela y Santiago, además de otras.