El BNG propone una comisión Xunta-Gobierno que vigile la ejecución de los presupuestos y garantice su cumplimiento

Actualizado: viernes, 21 diciembre 2007 16:14

Rodríguez saluda la aprobación de los PGE y dedica un "corte de manga" a los que estaban "contentos" con que el Bloque "no decidiese"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, propuso hoy la creación de una comisión integrada por la Xunta y el Gobierno central que vigile la ejecución de los presupuestos que el Estado asigna a la comunidad y garantice así su cumplimiento, que en los últimos ejercicios rondó el 70 por ciento.

En rueda de prensa, Rodríguez argumentó que, a medida que las partidas destinadas sean mayores, su ejecución total será más complicada, por lo que defendió la puesta en marcha de este órgano, que trabajaría "al margen de tácticas y de demagogias". En este sentido, esgrimió que la actividad parlamentaria no basta para controlar la ejecución de lo consignado.

Además, recordó que en 2006 quedaron sin invertir un 28 por ciento de las partidas que el Ministerio de Fomento comprometió para Galicia, y auguró que cuando se cierre el presente ejercicio los porcentajes serán similares. Por ello, abogó por que sea la Consellería de Política Territorial la que lidere la presencia de la Xunta en la comisión.

En esta línea, achacó a la "falta de capacidad de gestión" del Ejecutivo el incumplimiento de los presupuestos, aunque admitió que "en algunos casos" está justificado por "imprevistos". No obstante, apuntó que no se trata de un "problema gallego" ya que en Cataluña existe el mismo debate.

CRÍTICAS AL PP.

Con todo, Rodríguez, que tras 12 años en la Cámara baja no se presentará a los comicios de marzo, puso en valor la aprobación de los PGE para 2008, tras el veto al que fue sometido por el PP el proyecto legislativo en el Senado. Por ello, censuró la actitud "bochornosa" de los 'populares' y, sobre todo, de sus diputados gallegos, e incidió en que, de no recibir el visto bueno, la comunidad dejaría de recibir 300 millones de euros.

"Eso sí que es una felonía al país", recalcó, en alusión a las críticas del PP al BNG por votar en contra de las tres peticiones de cese de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "No seremos comparsas de nadie", proclamó, y adujo que estas reprobaciones repondrán a una dialéctica política "externa" a la comunidad.

CORTE DE MANGA.

El diputado reprochó a los conservadores su "estrategia ultra españolista", y recalcó que "se quedaron solos" en esta cuestión. "Lo contentos que estaban --los 'populares-- con que estos --los nacionalistas-- nunca pintasen nada; nosotros a eso, un corte de manga", exclamó.

Así, destacó el papel del Bloque en la negociación de las partidas para 2008 que, recordó, permitirán la llegada del AVE en 2012 o la realización de obras medioambientales e hidráulicas en varios ayuntamientos. "¿Alguna formación política puede hacer más?", preguntó retóricamente, y aseveró que ningún partido del Estado "logró estos cambios en sólo dos años y medio", lo que llevan los nacionalistas apoyando los PGE.

También aprovechó para realizar un balance de la legislatura y recalcó que los dos parlamentarios nacionalistas han contribuido a "hacer avanzar la democracia" y a "mejorar" leyes como la del Cine o la de la Discapacidad.