El BNG propone que "todos" los diputados gallegos en el Congreso presenten "una enmienda a la totalidad" de los PGE

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en una rueda de prensa
BNG
Publicado: lunes, 28 enero 2019 14:14

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento gallego para que los distintos grupos "expresen su desacuerdo" con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, por suponer "una discriminación" para Galicia, y pedir también a "todos" los diputados gallegos en el Congreso "que formulen una enmienda a la totalidad" de las cuentas.

   Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, quien ha esgrimido que "Galicia no se merece recibir las migas" del Estado en materia de inversión. Por ello, con esta iniciativa, que espera que se debata "en el primer pleno de febrero", el Legislativo autonómico pide también "fijar prioridades a la hora de defender los intereses" de la Comunidad.

   En este sentido, ha insistido en "poner sobre la mesa temas importantes" como el rescate de la AP-9 para lo público, la derogación de la prórroga de la factoría de Ence "y un calendario para su marcha" de la ría de Pontevedra, así como "voluntad política" para "reclamar la titularidad" del Pazo de Meirás de Sada (A Coruña), actualmente en manos de la familia Franco.

   Pontón ha arremetido contra un proyecto de PGE que mantiene "inversiones paupérrimas" para Galicia, "por debajo de su peso" en el conjunto estatal, ya que el descenso del 19 por ciento en sus inversiones dará, según vaticina, "un golpe al desarrollo económico del país".

   "No se puede poner el rótulo de sociales a unos presupuestos que significan un recorte de inversión pública", ha expresado la portavoz nacional del Bloque, quien ha también reclamado "aspectos clave" somos la "modernización del ferrocarril" gallego, la limpieza de las rías y "recuperar" el poder adquisitivo en unas pensiones que son "las segundas más bajas del Estado".

   Por todo ello, la proposición no de ley presentada por los nacionalistas buscará "articular una posición de país" en torno a los diputados del Congreso electos por circunscripciones gallegas para conseguir una enmienda a la totalidad "que suponga, como mínimo, una inversión como la que tenía Galicia en 2009", que ascendía, de acuerdo con sus cifras, a más de 2.000 millones de euros.

   Además, ha aprovechado para denunciar el "ninguneo" que mantienen con la Comunidad las fuerzas políticas estatales. "Cuando el BNG condicionaba los presupuestos del Estado, Galicia recibía inversiones por encima de los 2.000 millones", ha recordado.