DROW_MALE/WIKIMEDIA COMMONS
SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del BNG Olaia Fernández Davila ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que exige al Gobierno que "investigue, controle y adopte las medidas precisas" contra el "falso" etiquetado de merluza.
En su texto, Davila se hace eco de la investigación realizada por un equipo de científicos de las Universidades de Oviedo y de Grecia, que analizaron el ADN de las diferentes especies de merluza y concluyeron "la falta de coincidencia" con los etiquetados.
Así, la "mayor parte" de la merluza procede de África, aunque se indique "una procedencia europea o americana". Los informes, ha denunciado el BNG, ponen de manifiesto que el 40 por ciento de la merluza tiene el etiquetado "falseado".
En este escenario, los nacionalistas han advertido al Ejecutivo estatal de que debe "actuar con responsabilidad" y ha reprochado al Ministerio de Sanidad que afirme públicamente que este etiquetado falso "no tiene por qué constituir un riesgo para la salud" y se "desentienda".
"El Gobierno debe vigilar, controlar y extremar la cautela", ha sentenciado, para concluir que resulta "verdaderamente frívolo decir que no es un problema de seguridad alimentaria sin antes comprobar todos los datos posibles".