El BNG renuncia a negociar con el PSOE los presupuestos del próximo año por sus "incumplimientos"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El BNG de Lugo ha renunciado a negociar las cuentas de 2014 con el grupo del PSOE, al alegar "incumplimiento" de "lo acordado" para la aprobación de los presupuestos del próximo año.

"No vamos a aceptar excusas de mal pagador", ha destacado el portavoz municipal, Antón Bao, para argumentar este rechazo porque no cree que "se vaya a cumplir en 20 días lo que no se ha cumplido en estos 11 meses" de ejercicio presupuestario.

El responsable local, Alexandre Penas, que comparecía en rueda de prensa junto al portavoz, ha admitido, con todo, que "sí se cumplieron algunos de los compromisos", pero ha objetado que "el PSOE no tuvo una voluntad clara de cumplir todos los acuerdos".

Penas ha recordado que el BNG pactó una serie de puntos para aprobar los presupuestos de 2014. Eso ocurría hace poco más de un año, cuando los dos ediles nacionalistas dejaban en minoría, en el gobierno local, a los 11 concejales del PSOE por la imputación en la operación Pokémon del alcalde José López Orozco, frente a la mayoría que ostentan los populares con 12 asientos en el salón de plenos.

Luego de repasar el "grado de cumplimiento", los nacionalistas decidieron, tras celebrar una asamblea local, no negociar las cuentas de 2014 con los socialistas.

Este rechazo se advirtió cuando nacionalistas y populares echaron abajo, en el último pleno, la actualización o "congelación" que pretendía el gobierno de las ordenanzas fiscales.

Antón Bao, en su intervención, ha incidido en que "el PSOE prefirió priorizar otras cuestiones antes de efectivizar los compromisos adquiridos con el BNG". Ha apuntado que los socialistas en el consistorio "se negaron a otra política fiscal, a otro proyecto social más avanzado" y ha criticado que el gobierno de Orozco "se negó también a poner en marcha proyectos de promoción de empleo, propuestos por el BNG".

"El PSOE es el partido del no sé, no puedo, no voy a hacer política para la gente y no me muevo a ver que pasa", ha censurado Bao, que da por cerrado el debate al dejar claro que "no" acepta excusas de "mal pagador" para retomar unas negociaciones que ya nacen muertas.

"Si en once meses no se hizo nada no se va a hacer en este mes. La concejala de economía (la socialista Sonia Méndez) es demasiado optimista, ya que si no fueron capaces de cumplir hasta ahora, no lo van a poder gestionar en escasos 20 días", ha aseverado.

No es nueva la situación para el equipo de Orozco, que ya la pasada legislatura tuvo que sacar adelante unos presupuestos por la vía de la moción de confianza --también existe la posibilidad de prorrogar las actuales cuentas--.