El BNG ve el fallo del TC sobre la legislación de adopciones como una "particular aplicación del 155 a Galicia"

La líder del BNG, Ana Pontón, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado 21/12/2017 14:13:58 CET

   Insta a Feijóo a posicionarse ante lo que considera "la enésima bofetada del centralismo a Galicia"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha considerado que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que tumba la legislación gallega de adopciones y deja en el aire los procesos en curso supone una "particular aplicación del artículo 155 a Galicia" al "laminar las competencias exclusivas en materia de derecho civil que tiene reconocidas en estos momentos" la Comunidad.

   En una rueda de prensa ofrecida este jueves, la líder de los nacionalistas gallegos ha denunciado que este fallo da "un duro golpe" al autogobierno de Galicia y muestra como el TC es el "brazo político del centralismo". "El TC no es un árbitro sino que en todos los conflictos que se están dando en los últimos tiempos siempre le acaba dando la razón al Estado", ha manifestado.

   Asimismo, ha censurado que este tribunal conciba el derecho civil gallego como "una especie de fósil que no puede actualizarse con los tiempos" y que "está para cosas del pasado y no para resolver los problemas que tienen en este momento" los gallegos.

   También ha calificado este fallo de una "mala noticia" más que "alerta de la centralización" que el BNG "lleva tanto tiempo denunciando". "Vemos que no es una amenaza sino que ya está aquí, con consecuencias directas en la vida de las personas", ha indicado.

"SISTEMA INJUSTO Y DESIGUAL"

   Y es que, según ha indicado, en este caso, "el TC decidió no aplicar retroactivamente la anulación de esta norma". "Imaginaros que pasaría si se suspenden todas las adopciones que durante diez años se hicieron basadas en una ley aprobada por unanimidad en el Parlamento de Galicia", ha manifestado.

   Por todo ello, ha cargado contra un sistema "injusto, desigual y que cada día demuestra más que no funciona" y ha considerado necesario una reunión en la Cámara gallega de todos los grupos para abordar esta cuestión.

   Además, ha señalado que Feijóo debería "posicionarse" ante lo que ha calificado como "la enésima bofetada del centralismo a Galicia". "Volvemos a ver cómo el presidente está ausente siempre que se trata de defender los intereses de Galicia".