El BNG ve "insignificante" y "coyuntural" la caída del paro cuando está "en cifras históricas y dramáticas"

Pide a Feijóo que "abra las puertas del castillo" y acepte "propuestas", ya que sus políticas son "un fracaso" para Galicia

Jorquera Paro
EUROPA PRESS/REMITIDO
Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 14:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha opinado este lunes que el descenso en el número de parados tanto en España como en Galicia es "insignificante", sobre todo porque está "en cifras históricas y dramáticas". Además, ha señalado que la bajada es "coyuntural" y la ha atribuido a motivos "estacionales" como la Semana Santa.

Han sido sus palabras, tras ser preguntado en rueda de prensa sobre la reducción del paro en 728 personas en abril en Galicia, en lo que supone una caída del 0,25 por ciento. En toda España, el descenso fue de 46.050 desempleados, un 0,91 por ciento menos que el pasado mes de marzo.

Al margen de lo "insignificante" de la reducción, el dirigente nacionalista ha alertado de otros "datos preocupantes" como la "caída" en la contratación indefinida, que supone "más precarización", y el descenso del número de parados sin prestación, con lo que aumenta el riesgo de "exclusión social".

En este escenario, ha rechazado interpretar "un dato coyuntural" como "un cambio de tendencia" y ha dejado claro que la crisis no se superará salvo que se produzca "un giro de 180 grados" en las políticas del PP tanto en la Xunta como en el Gobierno central.

"Hay veces que me harto de escucharme a mí mismo, pero desde el inicio de la crisis, el BNG advirtió de que por la vía de los recortes no se salía de la crisis", ha subrayado Jorquera, quien ha considerado "corroborado" este análisis de que se está "aprovechando" la coyuntura económica para "anteponer los privilegios del sector financiero" a los "intereses" de la mayoría social.

QUE RAJOY "DISUELVA" EL GOBIERNO

Así las cosas, el portavoz de la formación frentista en el Pazo do Hórreo ha concluido que los gobiernos gallego y estatal deben "admitir su fracaso" y "rectificar".

Si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "decide abrir las puertas del castillo", como ha dicho, podría aceptar "las propuestas de la oposición". "Ahí tiene un buen ejemplo", ha defendido, al ser preguntado cuál debería ser el modelo a seguir en Galicia.

Y es que, con sus actuales políticas, desde el punto de vista del diputado del Bloque, se está llevando a cabo un "proceso de deconstrucción, descapitalización y venta por parcelas" de Galicia con "la destrucción de tejido productivo y venta de empresas emblemáticas a capital foráneo".

En cuanto al Gobierno central, ha señalado que si el PP sigue impulsando políticas de austeridad, que son "un fracaso" para salir de la crisis, actuando "en contradicción con su propio programa electoral" y "sólo ofrece paciencia", debe "disolver el Gobierno y convocar elecciones anticipadas".

Contenido patrocinado