Bomberos de Pontevedra llevan sus reivindicaciones a un acto de homenaje a este cuerpo

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 19:13

PONTEVEDRA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos aprovecharon un acto protocolario de homenaje organizado por el gobierno local de Pontevedra para presentar sus reivindicaciones al alcalde, Miguel Fernández Lores, y al concejal de Seguridad Ciudadana, Guillerme Vázquez.

Este acto de protesta tuvo lugar durante el desarrollo de un acto de felicitación y homenaje al personal del servicio de Extinción de Incendios del Concello que participó en la operación de rescate del buque "Bergur" en el puerto de Marín.

"El rescate tuvo un buen final gracias a la profesionalidad del cuerpo", según explicó el concejal de seguridad ciudadana, Guillerme Vázquez. En el turno de intervenciones, uno de los homenajeados, el cabo Daniel Bazarra, "de motu propio y a título personal", reivindicó al alcalde "más medios materiales y humanos para el Cuerpo de Bomberos, y que se levantase el expediente sancionador al bombero, Rubén Muñiz".

Bazarra pidió que "en lugar de medallas, contraten a más bomberos y se preocupen de cuidar nuestra integridad personal" y explicó al concluir el acto que "no es la primera vez que después de varias intervenciones, ya con los equipos de protección totalmente contaminados, tenemos que volver a salir".

El alcalde de Pontevedra se mostró molesto por esta intervención al entender que "hoy es un día de alegría y no cabe otra opinión al respecto".

Sobre la falta de medios materiales y humanos en que los bomberos de la ciudad Lores argumentó que "tienen que atender las necesidades de Pontevedra y ayuntamientos del entorno que no cuentan con servicio propio ni mancomunado", aunque negó que el servicio no pueda cumplir de forma digna con sus funciones.

"Las necesidades son muchas, pero creo que el cuerpo está dotado de medios materiales y humanos para cumplir su función dignamente, y en la medida que podamos incrementaremos sus recursos", explicó Fernández Lores.

Por su parte, el concejal Guillerme Vázquez coincidió en su opinión con el alcalde y aseguró que daba "por no oída esta cuestión" al entender que se basaba en algunas argumentaciones falsas, especialmente en lo relativo al expediente a Rubén Muñiz, del que explicó que "no se le abrió por reivindicar nada, sino por incumplimiento de su labor profesional, y que por cierto fue ratificado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia".

El pasado 7 de febrero en el interior del buque "Bergur" se encontraban 4 marineros en peligro, dos de los cuales fallecieron, y dada la dificultad de acceso, los bomberos tuvieron que hacer una intervención de riesgo poniendo en peligro sus vidas al tener que desprenderse de su equipo de seguridad.