Caamaño reitera que fue a la manifestación del gallego a "título personal" y niega postularse como candidato a la Xunta

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 19:49

Feijóo espera que el plan de infraestructuras judiciales, dotado con 97 millones, sirva para "completar" la red que necesita Galicia

A CORUÑA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reiteró hoy que su presencia en la manifestación convocada por la Plataforma 'Queremos Galego' el pasado 18 de octubre en Santiago de Compostela fue "a título personal" y "en apoyo a una lengua cooficial del Estado español".

Preguntado hoy por los comentarios que suscitó su asistencia a esta protesta, Caamaño reiteró que no fue una manifestación "convocada contra nadie" y que acudió a ella "a título personal". "Estuve en defensa y apoyo de nuestra lengua", insistió el titular de Justicia, quien reiteró su apoyo "a una lengua cooficial del Estado" y trasladó la necesidad de "ayudar entre todos" a que el gallego y castellano convivan "pacíficamente y sin ningún problema".

Por otra parte, negó hoy que se postule como posible candidato a la Presidencia de la Xunta. "Ni se me ocurre", respondió a preguntas de los periodistas, al tiempo aseguró que tiene "volcadas" todas sus "fuerzas" en su labor como ministro de Justicia, responsabilidad sobre la que afirmó tener "una tarea compleja por delante, la de intentar conseguir que la Justicia española sea puntual con los ciudadanos", remarcó.

El ministro de Justicia realizó estas manifestaciones tras asistir a la presentación, en A Coruña, del libro "250 años del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña, acto al que asistieron también el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el regidor coruñés, Javier Losada, entre otras autoridades.

Tanto en su intervención como en sus declaraciones a los medios de comunicación, Caamaño calificó la "modernización de la Justicia" como el reto al que deben enfrentarse las administraciones y calificó las partidas previstas por el Gobierno central en esta materia como "la mayor inversión en la historia de la democracia española".

No obstante, recordó que la ejecución de las infraestructuras y la dotación de medios corresponde "a las comunidades autónomas que han asumido las competencias como es el caso de Galicia", añadió.

PLAN DE INFRAESTRUCTURAS JUDICIALES

A este respecto, el presidente de la Xunta destacó la reciente aprobación, por parte del Ejecutivo autonómico, del Plan de Infraestructuras Judiciales con una inversión de 97 millones a 5 años "para completar la red de infraestructuras que necesita Galicia", indicó.

Asimismo, señaló que ya están "avanzadas" las medidas para mejorar el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito judicial y sostuvo que la previsión de incremento de un 15 por ciento de las causas penales en 2009 debe ser "un dato fundamental para proyectar el futuro", apuntó.