Caballero acusa a Corina Porro de "poner en peligro el futuro económico de Vigo" al oponerse al crecimiento del Puerto

Anuncia que algunas de las 110 alegaciones presentadas al PUEP serán admitidas, pero rechaza el informe municipal

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 15:47

VIGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, acusó hoy a la alcaldesa Corina Porro de "poner en peligro el futuro económico de Vigo" al oponerse al crecimiento del Puerto, en concreto a la ampliación del muelle de Bouzas.

Caballero manifestó en rueda de prensa su "absoluta sorpresa" por el hecho de que el Ayuntamiento, a través del informe sobre el Plan de Utilización de Espacios Portuarios (PUEP) elaborado por técnicos municipales y aprobado por el PP en el pleno, se oponga a la ampliación del muelle de Bouzas, cuando dicha ampliación "estaba pactada y Corina Porro mostró su acuerdo".

El presidente del puerto lamentó que el Gobierno local no hubiese puesto obstáculos a la ampliación cuando había previsto un relleno de unos 300.000 metros cuadrados, y sí lo haga ahora, cuando el proyecto es ampliar unos 80.000 metros con un sistema de pilotes "ecológicamente impecable", lo que calificó como una "osadía". "Es electoralismo puro y duro, y por eso se está jugando con el futuro de la economía de Vigo", apostilló Caballero.

En ese sentido, insistió en que dicha ampliación es "vital" para el Puerto, que podría colapsarse en tres años si no tiene más espacio, por ello considera que "no es entendible que la alcaldesa ponga en peligro la economía de la ciudad", y advirtió de que la actitud municipal supone que la voluntad de cooperación entre ambas instituciones queda "vulnerada por la ruptura unilateral de Corina Porro".

INFORME MUNICIPAL

Abel Caballero anunció que el Puerto contestará al informe municipal sobre el Plan de Utilización de Espacios Portuarios, que calificó como "poco cuidado", puntualizando todos aquellos aspectos que los técnicos del Ayuntamiento han puesto en duda.

Así, además de criticar el rechazo a la ampliación del muelle de Bouzas, el presidente del puerto quiso "tranquilizar" al Gobierno sobre la tramitación ambiental del PUEP ya que el documento, aseguró, será sometido a declaración de impacto ambiental y cumplirá la ley en este sentido.

Por otra parte, Caballero recordó que el Plan sí que recoge la "capital importancia" de la conexión ferroviaria a Bouzas aunque el informe municipal diga que se queda sólo en un "deseo"; asimismo, rechazó la petición de eliminar la lonja cuadrada de los armadores y la de bajura, porque "el Puerto pretende lo contrario, aumentar de 4 a 6 las lonjas".

Asimismo, aclaró que, aunque la prolongación del túnel de Beiramar no es objeto del Plan de Utilización de Espacios, será un proyecto que el Puerto estudiará para lo que dijo esperar la colaboración del Ayuntamiento, ya que la apreciación incluida en el informe técnico se considera, aclaró, "una oferta para cofinanciar" dicho proyecto.

ALEGACIONES

Sobre las alegaciones presentadas al documento, el responsable portuario anunció que se habían presentado 110 alegaciones, "un número reducido en comparación con las que tuvo el PGOM", y que serán contestadas individualmente en el plazo de un mes.

En cuanto a las reclamaciones presentadas por el BNG, Abel Caballero advirtió a los nacionalistas de que el uso del espacio en la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves está condicionado a la ampliación de Bouzas, asimismo, aclaró que la alegación referida al espacio destinado al muelle de reparaciones será admitida, de hecho, se contemplará la ampliación del espacio de reserva en unos 50 metros.

La ubicación de la Estación Marítima de Ría, otra de las alegaciones presentadas por el BNG, fue justificada por Abel Caballero ya que, explicó, su ubicación favorecerá la reducción de tiempo en el viaje al recortar la distancia entre el punto de salida y los puertos de destino.

El PUEP será remitido a Fomento y a los Ministerios de Cultura y Defensa para que elaboren sus informes, y también al Ministerio de Medio Ambiente, con lo que la aprobación definitiva del documento está prevista para el final del verano del año próximo. Superado ese trámite, el Puerto comenzará la reforma del Plan Especial del Puerto, para lo que necesita la aprobación del Ayuntamiento; sin embargo, Abel Caballero confirmó que la Autoridad Portuaria no elaborará el Plan Director de Infraestructuras porque "no es necesario" teniendo en cuenta los proyectos previstos.

Contenido patrocinado