Caballero insiste en que la depuradora funciona "con normalidad" y que verá a los vecinos "cuando llegue el momento"

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 19:24

El alcalde augura un papel activo de Vigo en el seno de la ejecutiva de la FEMP

VIGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió hoy en que la depuradora del Lagares "funciona con normalidad desde el jueves pasado" y que el Gobierno municipal está dando un "trato exquisito" a los vecinos afectados por el mal funcionamiento de la planta, con quienes se entrevistará "cuando llegue el momento, cuando haya razones y la reunión era para resolver los problemas".

En la rueda de prensa celebrada después de la reunión de la Junta Local de Gobierno, el regidor vigués subrayó la celeridad con la que actuó el Gobierno para realojar a la veintena de afectados por los malos olores "en dos horas", al tiempo que reiteró que "en el momento actual hay una normalidad de funcionamiento".

Además, también destacó que los vecinos cuentan con la "atención directa" de las concejalas de Medio Ambiente y de Servicios Generales, Chus Lago e Isaura Abelairas. "El Gobierno les atiende de la forma que cree que les tiene que atender", apuntó, en relación con el encierro de 20 horas de los vecinos el pasado fin de semana y de sus demandas de que él mismo o las ediles se reunieran con ellos.

El alcalde confirmó que el próximo viernes mantendrá una reunión con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, para hablar sobre el saneamiento de la ría y la construcción de la nueva depuradora del Lagares. En ese sentido, volvió a recordar que "hay más consignación presupuestaria de la que se puede gastar", debido a la falta de trámites administrativos por parte del anterior Ejecutivo local.

Por su parte, el portavoz de los vecinos, Telmo Varela, reprochó al alcalde sus palabras y le espetó que "si el trato es exquisito por parte del Ayuntamiento, entonces los vecinos se quejan de vicio". Varela también confirmó que sigue en pie la convocatoria de nuevas movilizaciones, cuyo calendario aún no han dado a conocer.

PRESENCIA EN LA FEMP.

Con respecto a la entrada de Vigo en la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Caballero subrayó que la ciudad olívica representará a las seis ciudades gallegas que tienen alcaldes socialistas y que su presencia "no será sólo protocolaria o rutinaria", sino que trabajará en la promoción del municipalismo y de de un urbanismo "razonable", entre otras cuestiones.

Además, resaltó que esta incorporación "no es un hecho aislado", sino que Vigo ocupará su lugar "en todos los foros relevantes", como el Eixo Atlántico, del que la ciudad ostenta la vicepresidencia "y tendrá la presidencia en dos años".

Sin embargo, el viceportavoz del PP, José Manuel Figueroa, criticó que esta designación de Caballero como vocal de la FEMP refleja el "escaso peso político" del regidor en Madrid. De hecho, recordó que Caballero anunció durante la pasada campaña electoral "que tenía las condiciones para ser un buen presidente de la FEMP y que también lo había sido Paco Vázquez".