VIGO 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha instado este martes al presidente de la Xunta y al presidente del gobierno a crear un "frente común" para "movilizarse" en Bruselas en defensa del sector naval.
Asi lo ha manifestado el regidor en rueda de prensa tras mantener un encuentro con representantes sindicales del sector (de CC.OO., UGT y CIG). Caballero ha insistido en su "inmensa preocupación" porque el comisario europeo Joaquín Almunia "continúa con la idea de dar un golpe de mano" al naval.
El alcalde ha acusado a Rajoy y a Feijóo de ser "cómplices" de una posible decisión negativa de la comisión de competencia de la UE (sobre una probable retroactividad en la suspensión del tax lease) debido a su "silencio", por lo que les ha instado a actuar para "paralizar la decisión de Bruselas".
Así, ha instado al presidente de la Xunta a que convoque "inmediatamente" a los representantes institucionales y sindicales para ""hacer una movilización conjunta" y viajar este próximo viernes a Bruselas para mantener un encuentro con Almunia.
Abel Caballero ha insistido en que la decisión sobre el expediente del tax lease "es cuestión de días" y ha vuelto a plantear su sospecha de que esta decisión sea negativa para el sector, es decir, que tenga que devolver parte de las bonificaciones aplicadas. "Que no nos obliguen a dejar de producir por un maldito ajuste con el pasado, que además, fue un error que cometieron otros", ha señalado el alcalde.
Por su parte, los sindicatos han insistido en reclamar una mayor implicación de las administraciones central y autonómica en la defensa del naval. Mientras, continúan los preparativos para la jornada de huelga en el sector convocada para el próximo jueves.
Ese día, los trabajadores de los astilleros privados se concentrarán a primera hora de la mañana en las zonas de Teis y Beiramar y marcharán en manifestación hacia el centro de Vigo donde, tras recorrer varias calles céntricas, concluirán con una asamblea frente a la delegación de la Xunta de Galicia.