Caballero justifica la prohibición de entrar al Pleno de Vigo a varios vecinos por haber insultado a los corporativos

Advierte de que hará "todo lo posible" para que no vuelva a haber incidentes y dice que se acabaron "los circos"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 29 octubre 2008 16:00

VIGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, admitió hoy que la Policía Local tiene orden de impedir el paso a tres personas --del colectivo de afectados por la depuradora-- a las sesiones plenarias del Ayuntamiento, y justificó esa medida por el hecho de que esos vecinos protagonizaron tumultos e insultos a concejales durante un Pleno celebrado hace meses, en el que fueron identificados por las fuerzas policiales.

En una rueda de prensa, el regidor afirmó que Vigo se cuenta "entre las ciudades más importantes de España" y que un Pleno es "una gran cuestión institucional que tiene que ser respetada", por lo que hará "todo lo posible" para evitar que haya altercados. Entre esas medidas, está la de restringir el paso a esas personas.

Abel Caballero recordó que, entre sus funciones como alcalde, está la de "mantener la dignidad y capacidad" para que los 27 concejales del Pleno puedan intervenir y tomar sus decisiones "sin coacciones, presión o interrupciones". "Hasta ahora se permitían las interrupciones con cierta impunidad, pero se acabó la época de los circos en el Ayuntamiento de Vigo", señaló.

El alcalde explicó que, tras el polémico Pleno de hace varios meses, en el que los vecinos de Coruxo afectados por la depuradora interrumpieron la sesión para lanzar tomates, bombas fétidas e increpar a los ediles, se encargó un informe a los servicios jurídicos municipales para tomar medidas como esta e identificar a los autores de los ataques verbales.

INTERVENCIÓN EN PLENO

Caballero, quien reconoció que él mismo firmó el informe en que se establece la restricción de acceso al Pleno para estos vecinos, apuntó que "si alguien considera que tiene algo que decir y lo quiere decir en el Pleno, debe solicitar su intervención" a través de los mecanismos habilitados para tal fin.

El alcalde recordó que varios colectivos han tenido la palabra para intervenir y presentar sus demandas ante los corporativos, pero insistió en que "nadie va a tomar el salón de Plenos ni las dependencias de Alcaldía". A ese respecto, añadió que esta decisión tiene el amparo de la ley y de los informes jurídicos, y apuntó que los representantes del Pleno no tienen que "soportar insultos".

Contenido patrocinado