VIGO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy que el Gobierno municipal mantiene un "diálogo fluido" con los vecinos afectados por el mal funcionamiento de la depuradora del Lagares, a pesar de que éstos han convocado una manifestación de protesta para esta noche.
El regidor vigués explicó, en declaraciones a los medios tras mantener un encuentro privado con el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, que el Gobierno vigués, en concreto las concejalas de Medio Ambiente y Servicios Generales, Chus Lago e Isaura Abelairas, respectivamente, mantuvieron varias reuniones con los afectados para explicarles las acciones de mejora que se llevarán a cabo en la zona.
Asimismo, manifestó que se mantiene la oferta de realojo para los afectados, en caso de que se produzcan disfunciones o problemas puntuales que empeoren la situación de malos olores y ocasionen problemas de salud para los vecinos, especialmente en aquellos más mayores o con alguna enfermedad.
Con respecto a la movilización prevista para hoy a las 21.30 horas, en la que los vecinos se manifestarán con antorchas y linternas, Caballero aseguró que "es bueno que se manifiesten y llamen la atención", al tiempo que insistió en que el Ayuntamiento "seguirá manteniendo el diálogo con los vecinos".
Los afectados por la EDAR del Lagares protestarán hoy, una vez más, contra la decisión de construir una macrodepuradora en el lugar en el que se ubica la actual planta, en la junquera del río. Además, critican que se haya aceptado esta propuesta cuando hay un acuerdo plenario aprobado por unanimidad en el que los grupos se oponían a ampliaciones de la planta.
OTROS ASUNTOS.
Por otra parte, el alcalde explicó que "en breve" se presentará el proyecto definitivo del nuevo auditorio-palacio de congresos, que se construirá en los terreno de Casa Mar, después de varios ajustes en el presupuesto del proyecto constructivo elaborado por César Portela (y que pasó de 85,7 a 154 millones de euros).
En todo caso, Caballero, que evitó dar cifras a pesar de tener "una aproximación bastante realista", insistió en que se mantiene el 2 de enero de 2008 como fecha en que se iniciarán los trabajos de construcción de esta dotación cultural.
El regidor hizo estas declaraciones tras mantener un encuentro privado con el director general de Caixa Galicia, con quien habló del proyecto para reformar el edificio del Teatro Cine Fraga y que, en la actualidad, está en la fase de elaboración de catas para asegurar el correcto asentamiento del inmueble. Además, anunció que en un par de semanas el Ayuntamiento y la entidad financiera firmarán un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales en la ciudad.