Caballero mantiene que el PGOM de Vigo se aprobará este año, aunque los promotores "pidieron más tiempo"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 16:51

Niega que haya presiones a los promotores y acusa a Aproin de defender el "pelotazo absoluto"

VIGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), aseguró hoy que el Plan General de Ordenación Municipal de la ciudad "se aprobará antes de final de año y con un consenso importante", aunque admitió que los promotores y propietarios que quedan por firmar los convenios urbanísticos pidieron "más tiempo".

Así lo manifestó el regidor en una rueda de prensa, en la que explicó que algunos de los firmantes de esos acuerdos han solicitado que se amplíe el plazo para poder "pensar, meditar y decidir la ratificación" de dichos convenios que, según insistió Caballero, "simplemente han sido actualizados" con los precios del mercado. En ese sentido, el alcalde mostró su "inquietud" porque esta actualización no se hubiera hecho el año pasado.

Caballero insistió en que la viabilidad económica del plan urbanístico está "garantizada" y que "la firma o no firma de los convenios no afecta a su equilibrio", ya que el Ayuntamiento de Vigo asumirá las infraestructuras que queden pendientes. Así, explicó, "los ciudadanos tendrán las mismas infraestructuras y más vivienda de protección".

En cuanto al calendario, explicó que se mantiene con la celebración del Consello Sectorial de Urbanismo el próximo 17 de diciembre, ya que faltan "escasos promotores" y que la resolución de esos convenios se va a dar "de forma inmediata". Además, subrayó que, a pesar de haber planteado lo contrario, el BNG "tiene toda la información del Plan para ir tomando sus decisiones".

Con respecto a las críticas del PP, sobre la ocultación de información y el incumplimiento de los plazos, Caballero se limitó a calificar las palabras del edil José Manuel Figueroa como "insultos" y recordó que "unos tienen prestigio y crédito en la ciudad, y otros lo tienen agotado". "Mientras unos insultan, otros gobernamos", añadió.

PRESIONES

El alcalde de Vigo también se refirió a las denuncias hechas por la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin), sobre las supuestas presiones a las que son sometidos los promotores y propietarios para que firmen los convenios urbanísticos. En ese sentido, aclaró que "difícilmente pudo haber presiones" ya que, aseguró, ni él ni la concejal de Urbanismo llamaron a ninguno de los implicados, aunque "hubiera sido lo normal".

En referencia a la denuncia de que el convenio de Plaza de España se firmó "bajo presiones", Caballero advirtió de que, si hubiera sido así, "deberían haberlo denunciado los afectados, y no Aproin", al tiempo que criticó a esta asociación por defender el "pelotazo absoluto". "Se han embarcado en una campaña intolerable en contra de los intereses de la ciudad", añadió.