Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG, en rueda de prensa en la sede del Partido Socialista en Santiago. - EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario xeral del Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Gonzalo Caballero, ha defendido la gestión realizada por el Gobierno socialista, "al lado de los trabajadores", para evitar la pérdida de empleos y el cierre de las factorías de Alcoa, frente a un presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se mantuvo "ausente" y al que ha acusado de "jugar a incendiar" en campaña electoral.
A la espera de que se cierre el acuerdo definitivo de venta de las factorías de Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) al fondo suizo Parter, Gonzalo Caballero ha criticado que la Xunta estuviese "ausente y poniendo atrancos" frente a un Gobierno que estuvo llevando el proceso "a una situación positiva".
En rueda de prensa este jueves, Caballero ha censurado a Feijóo que llegase "a decir en campaña que no había inversores interesados en Alcoa", que "no había ninguna solución por el entorno energético".
"Feijóo jugó a incendiar en momentos de enorme dificultad" mientras el Gobierno trabajaba de "forma constante" para que la multinacional del aluminio Alcoa no tuviese "conducta irresponsable", ha denunciado Caballero.
FEIJÓO, "DESASTRE" PARA LA INDUSTRIA
El líder de los socialistas ha dirigido también sus críticas a la Xunta a raíz del informe de coyuntura presentado por el Foro Económico de Galicia este miércoles y que refleja una ralentización de la economía gallega en el segundo trimestre del año y un menor crecimiento que el del conjunto de España.
En este sentido, Gonzalo Caballero ha alertado de que la economía gallega "sufre riesgos de ralentización" y ha mostrado su "preocupación" por la bajada de exportaciones, en especial, en el sector textil y en el del automóvil.
Ante esto, ha atribuido estos datos a que "Galicia carece de estrategia" y a que el sector industrial "ha sufrido en la época de Feijóo un retroceso histórico".
"A pesar de todas las falsas estrategias de dinamización económica que anuncia la Xunta cada equis tiempo, de todos los anuncios de un Igape inoperante (...), de todos los fondos públicos que se gastan en promocionar grandes estrategias de la Xunta, ni tienen rumbo, ni contenido ni solución", ha remarcado.
Ante esto, ha hecho un llamamiento a los gallegos para que reclamen una "nueva estrategia" económica e industrial porque "Feijóo fue un desastre para las industrias en Galicia": "Cuando hay crisis industrial la Xunta no tiene capacidad de arrimar el hombro y de impulsar soluciones económicas", ha concluido.