Caballero reduce la oposición al PGOM a "sólo dos ámbitos" y subraya que "es una decisión firme" aprobarlo el día 20

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:25

Cree que el plan "satisface y cumple los requisitos de la Xunta" y garantiza que "van a ser llevados a cabo" los proyectos del puerto

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSdeG), consideró hoy que "sólo hay oposición" al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la ciudad "desde dos ámbitos" --la federación de vecinos y los promotores-- y advirtió de que "es una decisión firme" que el plan sea aprobado en pleno municipal el próximo 20 de diciembre.

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Caballero destacó que cuando se refiere a esa fecha lo hace "como alcalde y en nombre del gobierno", a pesar de que el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), se mostró dispuesto a posponer la aprobación del PGOM para buscar un mayor consenso entre todos los implicados.

"El acuerdo de gobierno decía que tenemos que tener el PGOM aprobado antes del 31 de diciembre", enfatizó el regidor vigués, que insistió en que "el conjunto del gobierno" está de acuerdo en que el plan se ratifique en pleno el 20 de diciembre, de tal forma que "en enero será aprobado por la Xunta".

Consultado por esta seguridad en recibir el visto bueno del Ejecutivo gallego, explicó que técnicos del ayuntamiento y de la Consellería de Política Territorial mantuvieron "contactos" porque trabajan "con seriedad" y destacó que respondieron a 72 de las 73 alegaciones que la Xunta había hecho a la anterior versión del plan.

En ese sentido, apuntó que se añadieron mejoras de financiación de infraestructuras y el porcentaje del 43 por ciento para viviendas protegidas. Así, concluyó que es un plan "especialmente mejorado respecto al anterior" y subrayó que es "adecuado a Vigo, legal y blindado contra ataques a su legalidad". "Satisface y cumple los requisitos de la Xunta", sentenció.

CRÍTICAS AL PLAN.

En cuanto a las críticas al PGOM, Caballero aseguró que sólo hay oposición "desde dos ámbitos", el de la federación vecinal --"algunas personas concretas"-- y el de los promotores. En este último caso, consideró "natural que se opongan" porque con la reserva para vivienda protegida "no van a tener esas enormes plusvalías".

En cambio, no estuvo tan de acuerdo con las críticas de la federación de vecinos y consideró que "son las personas concretas de la federación vecinal las que deben explicar por qué se oponen". Frente a ello, destacó que 63.000 viviendas protegidas son "la garantía" de que el 80 por ciento de los vigueses podrán tener una vivienda "sin pagar cifras escalofriantes".

En ese sentido, aseguró que "los miembros de las asociaciones de vecinos saben que el 43 por ciento de vivienda protegida es la garantía de que sus hijos van a tener vivienda a mitad de precio". Además, señaló que con ese porcentaje de reserva Vigo se incorpora "a las corrientes modernas de urbanismo", ya que en Madrid, Cataluña o País Vasco se reserva más de un 50 por ciento.

PROYECTOS PARA VIGO.

Por otra parte el alcalde olívico destacó que la ciudad debe "liderar Galicia" y jugar "un papel capitalino" en la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, tras lo cual consideró que la "cierta marginación" que sufrió Galicia "diez o quince años atrás" tuvo "mucho que ver con que Vigo no lideró este país".

Para el futuro, el regidor aseguró que la ciudad estará unida por AVE con Ourense y Madrid en 2012 y con Oporto en 2013. Además, anunció que en enero comenzarán las obras del nuevo auditorio, "un proyecto endiablado" que dejó el anterior Gobierno municipal del PP.

Asimismo, aseguró que "nadie va a parar la nueva depuradora de Vigo" y garantizó que "van a ser llevados a cabo" los proyectos que anunció cuando era presidente de la Autoridad Portuaria, con cuyo actual responsable, Jesús Paz, dijo tener buena relación. "Hay gran sintonía entre ayuntamiento, puerto, zona franca, Xunta y Gobierno de España. Es un momento dulce de esta ciudad", sentenció.