El cadáver del marinero peruano que lleva más de un mes en un barco llegará a Vigo esta tarde

Actualizado: viernes, 6 abril 2007 14:50

El cuerpo se desembarcará finalmente hoy, cuando llegue al muelle

VIGO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La llegada a Vigo del cadáver del marinero peruano, afincado en Cangas (Pontevedra), Carlos Buenaventura Valladares, que permanece en las bodegas de un carguero desde hace más de un mes, se producirá sobre las 17.30 horas de hoy, procedente de la localidad inglesa de Portland, según informó el presidente de la Organización de Palangreros de la Guardia (Orpagu), Joaquín Cadilla.

Según explicó Cadilla, en declaraciones a Europa Press, el barco llegará a la ría viguesa alrededor de las 17.00 horas de hoy y, alrededor de media hora después, atracará en el muelle para proceder al desembarco del contenedor que porta el cadáver congelado, según garantizó el presidente de la Autoridad Portuaria, Abel Caballero al representante de Orpagu.

Así, señaló que este adelanto en el horario de la arribada se debe a las buenas condiciones meteorológicas y a la situación de calma de la mar, y que, en vez de a las 19.00 horas, tal como apuntaban las últimas previsiones, la llegada se adelantará unas dos horas.

A pesar de que a última hora de ayer había serias dificultades para que hoy se pudiera desembarcar el cuerpo de Carlos Buenaventura, debido a que los estibadores no trabajan en Viernes Santo, finalmente se podrá llevar a cabo esta labor, por lo que Cadilla se mostró agradecido ante la reacción de la Autoridad Portuaria de no prolongar la situación hasta el sábado.

El presidente de los palangreros de A Guarda se puso en contacto, a última hora de ayer, con la ministra de Pesca, Elena Espinosa, y con el secretario de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, así como con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Abel Caballero, quien le garantizó que se pondrá a disposición los medios necesarios y que también se ha coordinado a las autoridades judiciales que procederán al levantamiento del cuerpo.

Una vez superados los últimos obstáculos surgidos desde que ocurrió la muerte del marinero que finalmente podrá ser desembarcado hoy, "queda la segunda parte, que la familia tenga el cuerpo y pueda organizar por fin su vida", concluyó.

FALLECIMIENTO

Carlos Buenaventura Valladares falleció el pasado 22 de febrero en la isla de Santa Helena, frente a las costas africanas, tras encontrarse indispuesto cuando faenaba a bordo del palangrero guardés 'Costa do Ceo'. Su cuerpo fue recogido posteriormente por un carguero inglés, el 'Santa Helena', pero el mal tiempo y las averías del buque impidieron que el cadáver fuera trasladado a algún puerto gallego.

De hecho, tras salir de la isla, el mercante inglés hizo una escala técnica para repostar combustible en las Islas Canarias, pero no se pudo descargar el cuerpo por problemas burocráticos. Así, y después de que el mal tiempo impidiese una escala en Galicia, el barco llegó a Portland, de donde no pudo salir hasta las 19.00 horas (hora local) del pasado miércoles debido a problemas técnicos.