Cadenas cree que "no es válido" alargar la vida "a cualquier precio" y pide un marco legal "claro" en "límites difusos"

Miguel Ángel Cadenas TSXG Congreso Médico
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 15:50

Bello Janeiro reclama una ley que "fije baremos" para las indemnizaciones por daños médicos, que se han "disparado"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha afirmado este jueves que "no es válida la prolongación vital a cualquier precio", aunque ha reconocido "zonas grises" en los límites de los cuidados paliativos y ha reclamado un marco legal "claro" para aquellos "límites difusos" de la práctica médica.

Así lo ha afirmado Cadenas tras participar en la inauguración del I Congreso Nacional de Responsabilidad Médica que acoge hasta el viernes Santiago de Compostela, y donde ha explicado que la mayor parte de reclamaciones judiciales en el ámbito médico se producen en el marco del Contencioso-Administrativo y en materia Civil. "En el ámbito Penal, afortunadamente, son contados los casos", ha indicado.

Asimismo, sobre la necesidad de una ley específica que regule la responsabilidad médica, Cadenas ha considerado que este ámbito ya se encuentra regulado, aunque sí ha visto necesario profundizar en un "marco legal claro allí donde haya límites difusos o confusos", para que "se clarifiquen", dado que "en muchos casos el dilema es para el propio facultativo, porque no sabe exactamente donde está la línea divisoria entre el ejercicio lícito de sus obligaciones profesionales médicas y aquello que puede estar rebasando ese límite".

"En algunos casos, a veces muy delicados, ese límite no está claro", ha indicado el presidente del tsxg, que ha visto que "aún quedan dudas" en ámbitos como la medicina satisfactiva, aquella que no pretende curar al paciente, sino solucionar aspectos estéticos.

Por ello, Cadenas ha visto "fundamental" que se definan "perfectamente" zonas "grises" en el marco de "licitud" en el que se deben mover los profesionales sanitarios".

MUERTE DIGNA

En cuanto a los cuidados paliativos y a la muerte digna, Miguel Ángel Cadenas ha recordado que el artículo 143 del Código Penal --que pena la colaboración en la eutanasia-- "está ahí" y "mientras no se modifique, es el norte, el punto de referencia básico para los profesionales sanitarios".

Sin embargo, Cadenas ha señalado que "lo que se está superando cada vez más como política general el encarnizamiento terapéutico", en aquellas circunstancias en las que el médico "no puede curar ni mejorar las expectativas de vida" del paciente, que "está viviendo el acto de morir".

Por ello, ha resaltado la dificultad de esta cuestión y ha visto necesario plantear la necesidad de evitar "tratamientos médicos inútiles" y apostar por los paliativos, que den "el derecho de la dignidad" a los enfermos "hasta el momento de la muerte".

"Una cosa es que el marco esté más o menos delimitado y otra cosa es que aplicado en casos concretos ese marco de licitud siga generando dudas, eso lo habrá siempre", ha señalado el presidente del TSXG.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

Por su parte, el catedrático de Derecho Civil de la Universidade de A Coruña, Domingo Bello Janeiro, ha reclamado una Ley de Responsabilidad Médica específica que "fije baremos" para las indemnizaciones por daños médicos, que se han "disparado" con el consecuente "aumento considerable de las primas de seguros" para médicos.

Esta circunstancia se da especialmente en "cuestiones de medicina satisfactiva, como la cirugía estética", ha señalado, donde la jurisprudencia "suele establecer una obligación de resultado, en la que el médico tiene la obligación de utilizar no solo los medios técnicos a su alcance, si no tener un resultado".

Por ello, este ámbito es el que genera "mayores demandas y mayores cuantías de indemnización", junto con la cirugía de mama y ginecología, que han conllevado especialmente "una condena mucho mayor en la sanidad publica que en la privada". Esto se debe, según Bello Janeiro, entre otras cosas a que "resulta una prueba de mayor dificultad precisar la culpa en el caso de la sanidad privada que en el ámbito de la responsabilidad patrimonial de la administración sanitaria".

Finalmente, el catedrático ha resaltado que 7 de cada 10 condenas por responsabilidad médica se deben a errores en el consentimiento informado, por lo que ha instado a profundizar en este ámbito y ha reclamado la instalación de Unidades de Medicina Legal en todos los hospitales.