Caixanova advierte de que el nuevo auditorio de Vigo debe costar unos 90 millones de euros para ser viable

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 17:55

VIGO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixanova, José Luis Pego, advirtió hoy de que el coste de la construcción del auditorio-palacio de congresos de Vigo debe estar "en torno" a los 90 millones de euros, tal y como se ofertó en el concurso público en el que se adjudicó su construcción y explotación a una unión temporal de empresas en la que la caja participa con el 20 por ciento.

En declaraciones a los medios, Pego explicó que, tanto los técnicos de la UTE, como los del Ayuntamiento de Vigo, como el equipo de arquitectos que diseñaron el edificio (encabezados por César Portela), "están tratando de limar el presupuesto para garantizar la viabilidad económico-financiera del proyecto".

A pesar de que la oferta inicial ganadora del concurso establecía un presupuesto de algo menos de 90 millones de euros, hace unos meses el arquitecto actualizó dicho presupuesto hasta fijarlo casi en el doble (y en unos 120 millones en la actualidad), y argumentó que ese desfase de precio se debe al incremento del coste del acero (principal material en la construcción del auditorio) desde el momento en que se hizo el diseño arquitectónico hasta la actualidad.

En ese momento, tanto el Ayuntamiento como la UTE adjudicataria, integrada por Caixanova, Sacyr y otras empresas, acordaron que debía revisarse el proyecto para que éste se ajustase al presupuesto inicialmente previsto. En ese sentido, el directo general de Caixanova subrayó que "si hay una desviación importante, viabilidad no estaría garantizada".

José Luis Pego expresó su confianza en que se puedan resolver los "flecos pendientes" y que "se respete el anteproyecto con la valoración inicial", al tiempo que señaló que, una vez que los técnicos terminen de hacer la valoración económica y se fije un coste, "las obras empezarán inmediatamente".