Caixanova confirma que "estaría interesada" en participar en una operación de privatización de Navantia-Fene

Actualizado: lunes, 29 enero 2007 18:16

VIGO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Caixanova, José Luis Pego, confirmó hoy que la entidad financiera "estaría interesada" en participar en una operación de privatización de Navantia-Fene, aunque precisó que primero habrá que superar "los obstáculos" que existen.

En la presentación de resultados de la caja en 2006, Pego indicó que habrá que ver si es posible superar las dificultades que plantea la Sepi -dueña de la concesión de los terrenos de la antigua Astano-, que se refieren a la firma de un acuerdo en 2004 con la Unión Europea y que impide que Fene pueda construir buques civiles.

El responsable de Caixanova no quiso adelantar qué participación tendría la entidad en el proyecto industrial promovido por la Xunta y liderado por Astilleros Barreras y se limitó a decir que "se estudiarían los términos" en el momento en que fuese efectiva la propuesta.

Por otra parte, José Luis Pego también insistió en que Caixanova "no tiene previsto emitir cuotas participativas", pues tal y como están en la actualidad definidas "no otorgan derechos políticos".

No obstante, reconoció que es un mecanismo que "aumenta la supervisión" de las cajas por parte del mercado, aunque precisó que ya hay otros. "La transparencia y la supervisión ya existe, las cuotas la refuerzan, no la sustituyen", razonó.

OPERACIONES VIABLES

En cuanto a la reciente adquisición del 5% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Pego indicó que, a pesar de que fue una inversión importante, las intenciones de la caja "no se acaban aquí" y "seguirá invirtiendo en operaciones viables, rentables y útiles para el desarrollo económico y social de Galicia".

Preguntado por la posibilidad de aperturas de oficinas por las tarde, el director general aseguró que no tienen previsto "ninguna modificación de horarios" y se remitió a la actual negociación del convenio colectivo de las cajas.