Caixanova logró 170 millones de beneficios antes de impuestos hasta mayo, un 193,1% más

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 13:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Caixanova obtuvo un beneficio de 170 millones de euros antes de impuestos hasta el mes de mayo, lo que representa un crecimiento de un 193,1% respecto al mismo período del año anterior, según informó hoy la entidad.

La caja gallega alcanzó un volumen de negocio de 27.292 millones de euros, con un incremento interanual del 22,8%. Atribuye este fuerte aumento de los resultados, tanto "al buen comportamiento del negocio tradicional" como a "la excelente gestión de las operaciones financieras".

Añade que esta gestión le permitió subir el margen ordinario un 72% y el de explotación un 150%, mientras que los costes de explotación sólo se incrementaron un 8%, a pesar de la apertura de 22 oficinas en lo que va de año. Prevé contar con 640 sucursales cuando concluya este ejercicio.

En cuanto al volumen de negocio, Caixanova apunta que su evolución al alza es consecuencia tanto del comportamiento de recursos de clientes, que aumentaron un 21,6%, como el de la inversión crediticia, que lo hizo un 24,9% en los últimos 12 meses. Por su parte, los recursos que se encuentran fuera de balance subieron un 27,7%.

En el apartado de la inversión crediticia, la entidad destaca los préstamos sindicados, que crecen un 62,4%; las cuentas de crédito, un 46,6%; y los préstamos con garantía hipotecaria, un 24,5%. Además, los préstamos personales y los créditos comerciales también aumentan en cifras de dos dígitos, con una subida del 16,6% y del 14,1%, respectivamente.

Caixanova también subraya que la morosidad sigue siendo baja, pues incluso desciende una centésima de punto respecto al mes anterior, y se sitúa en el 0,58%, mientras el índice de cobertura llega al 354,2%, por lo que se incrementó en 22 puntos en el último mes.

En lo que se refiere a los depósitos, resalta el apartado denominado otros recursos ajenos a vencimiento, donde se encuentran las cédulas subordinadas y otros títulos emitidos por la entidad, que ha crecido un 33,7% en el último año. Finalmente, el ahorro a plazo crece un 18,7% y el ahorro vista un 11%.