La Cámara pide al Congreso que no "dilate" la reforma del voto emigrante, que supera su penúltimo trámite en Galicia

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 13:51

El PPdeG cree "extraordinario" el acuerdo gallego, el PSdeG avisa de "complicaciones técnicas" y el BNG rechaza "maniobras dilatorias"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos parlamentarios --PPdeG, PSdeG, y BNG-- exigieron hoy al Congreso de los Diputados que no "dilate" la reforma del voto emigrante después de dar luz verde al dictamen de la proposición de ley para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), en el que sólo introdujeron dos enmiendas menores.

Según explicó el presidente de la Comisión Institucional, el socialista José Tomé, además de una corrección para "clarificar" el texto, el dictamen recogió una "sugerencia" de la Secretaría Xeral de Igualdade para anteponer el género femenino al masculino. El resto del texto no sufrió modificación alguna y fue apoyado unánimemente por los tres grupos, que resaltaron la "unidad" del Parlamento autonómico en este asunto.

Así, el diputado del BNG Iago Tabarés apeló a la "voluntad" manifestada por las tres fuerzas gallegas en el Parlamento autonómico para exigir su "compromiso" también en las Cortes. En concreto, pidió al Gobierno central que la solicitud de informes "no preceptivos" a organismos como el Consejo de Estado no sirvan como "maniobras dilatorias" para hacer "más farragoso" y "dilatar" la reforma.

En este sentido, recordó que la modificación legislativa es "pequeña y elemental" y subrayó el hecho de que esté respaldada por los tres grupos parlamentarios. Así, marcó como objetivo que las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán previsiblemente en marzo, puedan desarrollarse "con la más absoluta regularidad democrática" y, con esta finalidad, garantizó el compromiso de los nacionalistas para "presionar" al Estado.

PSdeG Y PPdeG.

En la misma línea se pronunció el socialista Xaquín Fernández Leiceaga, quien se sumó a la "expectativa de optimismo" de sus socios nacionalistas y también pidió la "máxima rapidez posible" para que los emigrantes puedan votar en urna en los procesos electorales que tengan lugar en España, aunque no se refirió concretamente a las próximas gallegas.

No obstante, admitió "complicaciones técnicas" para abordar la modificación legislativa, aunque se mostró seguro de que "pueden resolverse con voluntad y compromiso suficiente". En todo caso, aludió a la "unidad" de los tres grupos como "principal valor" para dar "fuerza" a la proposición legislativa en el Congreso de los Diputados.

Por su parte, el diputado del PPdeG José Manuel Castelao Bragaña hizo suyas las palabras de los portavoces de PSdeG y BNG y exigió al Gobierno central que reciba la proposición "con la misma prontitud y el mismo sentimiento" que se tramitó en la Cámara autonómica.

Al igual que socialistas y nacionalistas, Castelao Bragaña consideró "extraordinario" que los tres partidos políticos lograsen la unanimidad en esta materia "tan sensible". "Marca un antes y un después en la relación de los grupos en esta materia", resumió, y añadió que "lo más importante no es lo que se está diciendo ahora, sino lo que se ha hecho".

TRAMITACIÓN EXPRÉS.

Además, celebró la "lección" que, a su entender, da el Parlamento gallego con la aprobación de esta proposición de ley para "dejar claro lo que nunca debió de estar oscuro". Al respecto, achacó la "responsabilidad" de las irregularidades existentes en el voto emigrante a "quienes tenían que tomar decisiones" y no a los residentes en el exterior.

Tras la "tramitación exprés" en comisión parlamentaria, en palabras de Leiceaga, la iniciativa será aprobada en un pleno extraordinario, que se celebrará a mediados del mes de julio, tras el cual será remitida al Congreso de los Diputados.