Caride defenderá ante Fomento el AVE por Cerdedo como "prioritario" y lamenta que el PP primase la conexión a Santiago

Actualizado: martes, 16 enero 2007 15:22

Caballero pide "hechos" y exige a Corina Porro que "conteste ahora" por qué permitió desde la Xunta "decapitar" la conectividad a Vigo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, defenderá mañana ante la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la conexión del AVE a Vigo por Cerdedo como una actuación "prioritaria" a ejecutar en el plazo "más corto posible", si bien recordó que fue la Administración de José María Aznar la que optó por la unir directamente la alta velocidad de Ourense a Santiago de Compostela.

En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Caride avanzó que aprovechará la cita con la titular de Fomento, fijada para firmar un convenio con Renfe sobre la mejora de los servicios ferroviarios, para incidir en la necesidad de agilizar "algunas infraestructuras vitales" y conocer el estado de ejecución de las obras de la comunidad.

En consecuencia, concretó que aspira a recabar información acerca de los proyectos para el sur de Galicia, puesto que el AVE por Cerdedo, que permitirá la conexión con Vigo, "fue, es y será prioritario" para el bipartito, no sólo por unir la ciudad olívica con Madrid, sino que también con Ourense, para garantizar "servicios ferroviarios adecuados a los tiempos".

De igual modo, consideró que esta actuación permitirá "potenciar el eje prioritario de la relación entre Galicia y el norte de Portugal", si bien apeló a "hacer una reflexión acerca de quién decidió el AVE directo a Santiago", en alusión al mapa de la alta velocidad gallega diseñado por la Administración del PP.

Así, precisó que si ella se hubiese encargado del diseño, no habría optado por el modelo definido por el anterior Gabinete de Fomento y, en lugar de la unión Ourense-Santiago, habría apostado por la conectividad entre la ciudad de las Burgas y el Eje Atlántico, para "optimizar los recursos públicos" y garantizar un mejor servicio a los ciudadanos.

PROYECTO SOBRE LA MESA

No obstante, asumió que el proyecto anterior ya está encaminado, si bien subrayó que en ningún caso "puede perjudicar" al sur de la comunidad, ni "penalizar económicamente" a los usuarios con el billete y, por ello, subrayó que el ministerio deberá "poner encima de la mesa el proyecto que ratificó en el PEIT --Plan Estatal de Infraestructuras y Transporte--".

En este sentido, preguntada por las garantías que demandará sobre la consecución del proyecto, declaró: "no sé si siempre hubo este compromiso del AVE por Cerdedo, está hoy, pero en otro momento había otra conexión y era a Santiago". Por tanto, añadió que el objetivo ahora pasa por "intentar materializar esta actuación tan necesaria para el sur".

Para ello, consideró que el camino pasa por "transmitir a Fomento la voluntad política clara que para la Xunta tiene este proyecto" y demandar los "pasos necesarios para empezar a producirse". "Por mi parte, que sean lo más cortos posibles, pero los plazos en infraestructuras son los que son", declaró.

CONEXIÓN "VITAL Y CAPITAL"

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, quien ayer mismo anunció que renunciaría a la candidatura a la Alcaldía de la ciudad si el AVE por Cercedo no está garantizado, insistió en que esta conexión es "vital y capital para el futuro del territorio".

En consecuencia, Abel Caballero abogó por abordar esta apuesta "irrenunciable en toda su dimensión" y movilizar "toda la presión que se pueda hacer", puesto que "este tema es tan importante para Vigo, que merece todos los esfuerzos". Por ello, abundó en que, "en política, conviene que las decisiones estén pensadas por el interés absoluto de la ciudad e, incluso, por encima de los intereses que el PSOE plantee". "Por eso condiciono mi candidatura", aseveró.

Al respecto, Caballero dijo "transmitir lo que todo Vigo piensa: que esto se tiene que resolver" y añadió que el "empeño" que detectó en el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y en la propia María José Caride hacen que su "confianza aumente en que esto puede resolverse satisfactoriamente".

RESPUESTA A PORRO

En este sentido, proclamó que Vigo "es el pulmón y el corazón económico de Galicia" e insistió en que "llegó la hora de poner negro sobre blanco" los compromisos y "pasar de la palabra a los hechos". Por ello, en respuesta al cuestionamiento de la alcaldesa, Corina Porro, sobre los verdaderos propósitos de la entrevista que mantuvo esta mañana con Caride, el presidente del puerto exigió a la regidora "que responda ahora por qué el 2 de abril de 2002 decapitó con Fraga el AVE a Vigo".

Así, Caballero censuró que en un encuentro mantenido por Porro cuando era conselleira de Asuntos Sociais con empresarioas de Vigo anunciase que el AVE "en forma de 'L' no saldría adelante" y se preguntó "por qué el amor a Vigo aparece ahora y no cuando tenía que poner toda la carne en el asador". "Que conteste a eso", concluyó.