SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleira de Política Territorial, María José Caride, anunció hoy que la Xunta "concretará" las medidas para evitar la presión urbanística sobre el litoral gallego cuando las tenga "encima de la mesa", aunque avanzó que, ahora, hay que "cumplir" la legalidad, analizar cuáles son los comportamientos "menos deseados" en esta materia" e instar a los ayuntamientos a adaptarse a la normativa vigente.
En declaraciones a los medios tras presentar el proyecto 'Noitebus', Caride se mostró "preocupada" por los datos del informe presentado ayer por Greenpeace que sitúan a Galicia como la segunda autonomía con más puntos negros en su litoral. En este sentido, lamentó que la mayor parte de los ayuntamientos gallegos no cumplen la ley urbanística 9/2002, actualmente vigente.
Por ello, anunció que la Xunta "analiza" las medidas necesarias para proteger el litoral y que serán recogidas en el Plan Territorial Integrado del Litoral. Además, subrayó que "está trabajando" en el plan de inspección urbanística, que concentra "buena parte" de las actuaciones en el borde literal, así como en la coordinación con los ayuntamientos para que cumplan la ley vigente.
No obstante, no pudo concretar ninguna medida para las próximas semanas. "Cuando las tengamos encima de la mesa las concretaremos, pero a día de hoy caminamos hacia tres direcciones; cumplir la legalidad, analizar los comportamientos menos deseables y que los ayuntamientos se adapten a la normativa en vigor", agregó.
CONSTRUCTORAS
Asimismo, tampoco se quiso pronunciar sobre la posibilidad de articular medidas de sanción contra las constructoras reincidentes en irregularidades urbanísticas. En este sentido, indicó que un constructor es una "persona particular" que tiene que tener una licencia para construir. "Esta licencia tiene que estar concedida con la legalidad por delante y, si es así, no tenemos que tener ningún problema", afirmó.
Por ello, se mostró favorable a que la construcción "crezca", pero apeló a un crecimiento urbanístico "legal", "responsable" y que "no cercene" las posibilidades de crecimiento de Galicia en el futuro. Así, destacó que la naturaleza y, principalmente la costa, es uno de los principales patrimonios de la comunidad. "Por eso hay que actuar con la mayor contundencia para garantizar los derechos de la costa y del litoral", añadió.
De esta forma, aclaró que son los ayuntamientos los que tienen las competencias sobre urbanismo a través de los planes de ordenación municipal, mientras que la Xunta tiene sólo la capacidad de "denunciar y actuar sobre situaciones ilícitas".
Sobre las declaraciones del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien apostó por conjugar la actuaciones urbanísticas con el paisaje, Caride subrayó que esta posibilidad se tiene que preservar con una "normativa clara". Además, destacó que hay que tener en cuenta elementos como la dispersión poblacional para dar servicios de calidad. "Y eso cuesta dinero a los ayuntamientos, que son los que tienen las competencias", agregó.