Actualizado 27/07/2007 15:36 CET

Caride pide la colaboración de los alcaldes para que el programa piloto de bús bajo demanda sea un éxito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, reclamó hoy la colaboración de los alcaldes de los 31 municipios incluidos el en el programa 'Chama ó bus', que permitirá, a partir del 1 de agosto y hasta el comienzo del curso escolar, que los habitantes del rural puedan solicitar con un día de antelación --llamando al teléfono 986 580485-- que un autobús pase por su parroquia para poder desplazarse a su cabecera de comarca.

En la presentación en Santiago de esta iniciativa, Caride apuntó que la "complicidad" de los ayuntamientos será precisa "para detectar los errores" que puedan aparecer y les confirmó que las rutas se reconfigurarán tras el verano.

Esta iniciativa piloto se implantará de manera inicial en 44 rutas de 31 ayuntamientos (ocho en la provincia de A Coruña, cuatro en la de Lugo, cuatro en la de Pontevedra y 13 en la de Ourense) y pretende ser el germen de un servicio más completo, que se definirá posteriormente cuando se detecten nuevas necesidades y los problemas que se van generando.

Para poder beneficiarse de este servicio bastará con que un usuario solicite un día antes que lo necesita y el precio oscilará entre los 1,2 y los 3,2 euros, en función de los kilómetros del trayecto recorrido. Para este proyecto piloto la consellería cuenta con una partida de 100.000 euros y en ningún caso las empresas concesionarias sufrirán pérdidas, pues en caso de tenerlas las compensaría el departamento autonómico.

Política Territorial editará carteles promocionales y folletos informativos para cada ayuntamiento en el que se ponga en marcha este programa, además de folletos para cada municipio en los que se facilitará información sobre las rutas, las paradas, los horarios y el número de teléfono al que se deberá llamar para poder contar con el servicio de transporte.