El carné por puntos se implantará en la ciudad de Vigo el 1 de octubre aunque desde agosto se darán avisos informativos

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 18:21

Los tres nuevos radares de Vigo funcionarán desde el día 1 pero no sancionarán hasta dos meses después

VIGO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó hoy que el carné por puntos comenzará a aplicarse en la ciudad a partir del próximo 1 de octubre, mientras que desde el 1 de agosto un total de tres nuevos radares, con nueve posibilidades de ubicación distintas, comenzarán a funcionar de modo informativo, es decir, que los apercibimientos que se envíen a los infractores serán avisos para difundir el futuro funcionamiento del nuevo sistema.

Así, los nuevos radares fijos, cedidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), se instalarán en un total de nueve cabinas en las que podrán colocarse de forma aleatoria. Estas estructuras se ubicarán de la siguiente forma: dos en el túnel de Beiramar, en sentido Teis; una en el túnel del Areal, sentido O Berbés; otro en el túnel de Bouzas, en sentido Bouzas; otras dos en la Avenida Clara Campoamor (vial de la universidad) y el resto, una en la Avenida de Europa; otra en la Avenida de Samil, sentido Alcabre; y otra en la Avenida de Castrelos.

Según explicó Caballero, el objetivo de la implantación del sistema de carné por puntos tiene el objetivo de "salvar vidas y la integridad física de las personas", por lo que, antes de su aplicación, se mantendrá el plazo de dos meses como periodo informativo. Además, el alcalde rechazó que exista una finalidad "recaudatoria" con las sanciones económicas que se puedan imponer.

En cuanto a la puesta en marcha de los radares, a los que va ligada la aplicación del permiso por puntos, Caballero aseguró que estos cinemómetros "ya estaban en disposición de funcionar" durante el anterior Gobierno del PP, sólo que "simplemente no lo hicieron", denunció. En este sentido, apuntó hacia posibles causas "electoralistas" el hecho de que no se comenzaran a utilizar.

PÉRDIDA DE PUNTOS

Por otra parte, Caballero destacó los principales comportamientos irregulares en la conducción, y que pueden llevar aparejada la pérdida de puntos, dependiendo de la "peligrosidad" que creen con su actuación.

De este modo, conducir con tasas de alcohol superiores a las reglamentarias supondrá una pérdida de entre 6 y 4 puntos, mientras que el incumplimiento del deber de someterse a las pruebas de grado de alcoholemia tendrá una sanción de 6 puntos.

Además, sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada o, en su caso, superar por lo menos en 30 kilómetros por hora el límite máximo, también implicará perder 6 puntos del permiso de conducir. Finalmente, saltarse un semáforo en rojo se podrá amonestar con 4 puntos menos, mientras que conducir sin casco dará lugar a una penalización de tres puntos.