Las carreteras gallegas registraron 22 acidentes mortales con 25 fallecidos en junio, dos muertos menos que en 2005

Velocidad excesiva o inadecuada y despistes destacan como las principales causas de los sinistros

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 13:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras gallegas registraron el pasado mes de junio 22 accidentes mortales, un 7,4% menos, con 25 fallecidos, dos muertos menos, un 4,3%, que en el mismo mes del año pasado, en el que perdieron la vida 27 personas en 23 siniestros de circulación.

Según informó hoy la Dirección General de Tráfico (DGT), por provincias el pasado mes destacó el descenso de accidentes en la de Pontevedra, que pasó de cinco en 2005 a tres en junio de este año, un 40% menos. Además, también registró una disminución en el número de víctimas mortales en dos, un 40%, al pasar de cinco a tres.

La provincia de A Coruña tuvo el mismo número de accidentes mortales que el año anterior, seis, y descendió el número de personas muertas en dos, un 20%. La de Ourense contabilizó el mismo número de accidentes mortales que el año anterior, seis, y el mismo número de personas muertas que el año anterior, seis.

Por su parte, la de Lugo registró un incremento en los accidentes mortales de uno, al pasar de seis a siete este año, un 16,7%, y un aumento mayor en el número de personas muertas, dos más al sumar ocho fallecidos frente a los seis de junio de 2005, un 33,3%.

SEMESTRE

Con respecto a la mortalidad en los seis meses transcurridos del presente año con los del anterior, destacó un pequeño incremento en los accidentes mortales, en uno, un 0,9%, y un pequeño descenso de1 en las personas fallecidas, un 0,8%, lo que supone una tendencia "de mejora" con respecto al año anterior.

Por provincias, la de A Coruña presentó unos datos más positivos, con un descenso en el número de accidentes mortales de cinco, un 11,4%, y un descenso mayor en las personas muertas de 10, un 18,9%. La de Ourense contabilizó un descenso de accidentes mortales de dos, un 9,5% y un descenso de personas muertas de dos, un 9,1%.

Por su parte, la de Pontevedra registró un incremento de accidentes mortales de cuatro, un 13,8% y un aumento de personas muertas de seis, un 19,4%, mientras que la provincia "más desfavorable" fue la de Lugo, con un aumento de accidentes mortales de cuatro, un 17,4%, y cinco personas fallecidas más, un 20,8%.

La provincia de A Coruña se situó el pasado mes a la cabeza en accidentes mortales en Galicia, concentrando el 33,1%; seguida de Pontevedra, con el 28%; Lugo, con 2l 22,9%; y Ourense sumó el 16,1% de los siniestros.

CAUSAS

Las causas principales de los accidentes mortales ocurridos en el mes de junio en las carreteras gallegas, según apuntó la DGT, fueron la velocidad "excesiva o inadecuada" y la posible distracción en la conducción, con ocho accidentes cada una de ellas, un 72,7%.

A esas le siguen las maniobras antirreglamentarias, que fueron la causa en cinco accidentes, un 22,7%; mientras que el siniestro restante se debió a un atropello, que representó un 4,6%. Además, de los 22 accidentes mortales registrados, 15 tuvieron lugar en horario diurno, un 68,2%.

Con respecto al uso del cinturón de seguridad por parte de las víctimas, de un total de 22, cinco no lo llevaban puesto en el momento del accidente, lo que supuso un 22,7% de incumplimiento de la norma.

No obstante, la DGT destacó una "notable mejoría" en este campo con respecto a meses anteriores, ya que en la provincia de Ourense se registró un 100% de cumplimiento de la norma, aunque la cifra se redujo a la mitad en la de A Coruña, con un 50%.

Con respecto a las edades de las víctimas mortales, los rangos que concentraron más muertos fueron los de 25 a 55 años y el de más de 65 años con siete fallecidos, un 28% cada uno; seguido del de 36 a 45 con cinco muertos, un 20%. Además, el de menos de 25 años concentró cuatro muertos, un 16%, y los de 46 a 55 años y de 56 a 65 años, sumaron uno muerto cada uno, un 4%.

Contenido patrocinado