Caso Mena.- El PPdeG dice que fueron unas "declaraciones lamentables" que nunca se tendrían que haber producido

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 18:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario popular y único aspirante a suceder a Manuel Fraga en la presidencia del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, aseguró hoy que las palabras del teniente general José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre --que defendió la intervención del Ejército si la reforma del Estatut sobrepasa los límites de la Constitución-- fueron unas "declaraciones lamentables que nunca tendríamos que haber escuchado".

De todas formas, Núñez Feijoo subrayó que "algo ha cambiado en España" cuando se pueden analizar este tipo de intervenciones "con tranquilidad y sosiego". Añadió además, en una entrevista a Punto Radio, que "algo tendría que ir mal en el Gobierno" porque al general Mena "lo ha nombrado este Ejecutivo".

El ex vicepresidente primero de la Xunta aseguró que los populares gallegos son los primeros en apoyar un proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Galicia que profundice en el autogobierno, pero reiteró que no están dispuestos a colaborar en la "ruptura de la solidaridad entre las distintas autonomías", un proceso que lidera la propuesta catalana, según él.

A este respecto, aprovechó para reivindicar que el nuevo Estatuto catalán no perjudique los intereses de Galicia, y que las tres nacionalidades históricas --la propia Galicia, Cataluña y el País Vasco-- tengan las mismas condiciones.

Por último, el que será presidente del PPdeG tras el congreso del 14 y 15 de enero, subrayó que se equivocaron todos aquellos que pronosticaron una ruptura en el partido al perder la Xunta y tener que suceder a Manuel Fraga. Para Núñez Feijoo, las colas que hubo para votar a los compromisarios en el proceso sucesorio demostraron "la unión y la fortaleza" del PP gallego.