Cayo Lara anuncia que IU pedirá la devolución y avisa de que "tienen que cambiar mucho" para contar con su apoyo

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 21:20

Califica los presupuestos como las cuentas de la "desesperanza" y ve poco "valiente" a Zapatero al no "meter mano" en las grandes fortunas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, anunció hoy que su formación pedirá en el Congreso la devolución del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y avisó de que, para contar con el apoyo de los diputados de su formación, el borrador "tiene que cambiar mucho".

En rueda de prensa hoy en Santiago de Compostela, durante la presentación de la 'X Asamblea Nacional de Esquerda Unida-Izquierda Unida', Cayo Lara argumentó que las cuentas diseñadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no reconocen" las políticas neoliberales como causante de la crisis y no apuestan por "un modelo nuevo" productivo.

Así, tras calificar los presupuestos como las cuentas de la "desesperanza" y avisar de que son "regresivos", el dirigente de IU avanzó que su formación realizará una "propuesta muy concreta" con el objetivo de que revertir el sentido del borrador presentado por el Ejecutivo central.

Cayo Lara se mostró muy crítico con el hecho de que los presupuestos "graven a la mayoría de los trabajadores" y mantengan la misma línea de los anteriores años cuando "Zapatero presumía ante el PP de haber suprimido el impuesto de patrimonio", ejemplificó.

Asimismo, avisó de que el presidente del Gobierno "no cumple con la palabra dada" de luchar contra el fraude fiscal y lamentó que "no meta mano a las rentas de capital". "No se mete en serio con las grandes fortunas y no suprime las Sicap", que tributan en los paraísos fiscales, reprobó.

"RENUNCIA A SANEAR CUENTAS"

En esta línea, mostró su malestar por que Zapatero "renuncie a sanear las cuentas del Estado y a que contribuyan más los que más ganan". Asimismo, criticó que no apostase por la I+D+i, lo que significa renunciar "al cambio de modelo productivo". "Se dice una cosa y se hace la contraria", concluyó.

Además, puso de manifiesto que la recaudación en la hacienda pública caerá a los niveles de 2002, pese al incremento del PIB, y alertó de que ello "pone en peligro" los servicios públicos, lo que "contribuirá a enriquecer las cuentas privadas", apostilló.

Al hilo de lo que llamó "ausencia de valentía" de Zapatero en estas cuentas, Cayo Lara lamentó que se reduzca la cifra de empleo público y que no se aumenten las partidas para luchar contra el fraude fiscal. Sobre este extremo, indicó que "uno de cada cuatro euros que circulan en la economía" lo hace al margen de la legalidad fiscal.