El CCG alerta de que el uso del gallego no aumenta al mismo ritmo que el incremento de medios de comunicación

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 23 julio 2007 15:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Cultura Gallega (CCG) alertó hoy de que el uso del idioma propio de esta comunidad no crece al mismo ritmo que lo hace la oferta mediática de la autonomía. Asimismo, reconoció que los últimos años fueron convulsos para el progreso del tejido mediático de España y por lo tanto también de Galicia.

El presidente de este organismo, Ramón Villares, presentó hoy el informe 'A Comunicación en Galicia 2007' que permite tener una "perspectiva histórica" por medio de distintos estudios de profesionales de la comunicación y así poder "entender" la evolución del tejido mediático de Galicia.

Ramón Villares advirtió de que desde el punto de vista lingüístico estos cambios no fueron tantos, ni "desgraciadamente", tan relevantes como los que se produjeron dentro de las empresas de comunicación gallegas.

El Coordinador de la sección de Comunicación del Consello, Xosé López García, destacó que desde el año 1993 esta institución realizó un seguimiento de los distintos ámbitos que afectan a la cultura y la comunicación y subrayó como "punto de inflexión" la irrupción de la prensa gratuita en Galicia.

López señaló que en el caso de los medios de comunicación la publicación de estudio coincide este año con el periodo de celebración de los 100 años de A Nosa Terra, de El Progreso, los 125 años de La Voz de Galicia y la incorporación de la sección Galicia en El País.

RADIOGRAFIA PARCIAL

Asimismo, López García resaltó que este informe es una "radiografía parcial" de la situación de la comunicación en Galicia y en el mismo se analizaron medios como la prensa, radio, televisión, internet y también el cine como "principales" elementos de comunicativos dentro de la comunidad.

El coordinador señaló que en el ámbito de la comunicación se produjeron grandes cambios desde principios de los 90 y declaró que este informe básicamente analiza la fase de reordenación del sector, con empresas cada vez más poderosas; la diferenciación del modelo de negocio; las nuevas ofertas, entre las que destacó el aumento de la la utilización de internet; y la incorporación del uso del gallego en los gratuitos.

Además, recalcó que dentro de este sector no se produjo ninguna desaparición mediática y destacó la apertura de los medios de fuera a Galicia. Xosé López nombró también el avance que internet está teniendo en esta comunidad y que provocó la aparición de nuevos medios en gallego en este ámbito.

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