El CCG propone una Comisión Palamentaria para consensuar el desarrollo del Plan Xeral de Normalización esta legislatura

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 16:34

Entrega una propuesta institucional a Pilar Rojo ante las "polémicas irracionales" y la "grosera falsificación" en el debate sobre gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello da Cultura Galega (CCG) propuso hoy al Parlamento de Galicia que impulse la constitución de una Comisión Parlamentaria específica para abortar la planificación "consensuada" del desarrollo del Plan Xeral de Normalización Lingüística, que deberá elaborarse "en los próximos meses" para su aplicación "en la presente legislatura".

En rueda de prensa, el presidente del CCG, Ramón Villares, anunció que hizo entrega durante esta mañana a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y a los grupos parlamentarios del documento que recoge la propuesta institucional, acordada por unanimidad durante el plenario celebrado el 17 de noviembre y elaborada durante los últimos meses por la sección de Lingua, Literatura e Comunicación del Consello, coordinada por Víctor Freixanes.

Así, Villares aclaró que la institución que preside se siente "legitimada" y "con voz suficiente" para tomar parte en el actual debate social que rodea a la lengua gallega, e instar "a que la sociedad haga de la lengua algo más neutral" en base a los principios defendidos por el galleguista y ex presidente del CCG Ramón Piñeiro. "Un objetivo claramente constructivo, para contribuir y no a empeorar las cosas, sino a mejorarlas", aclaró.

Durante la lectura del documento, Freixanes incidió en que las líneas "maestras" de la política lingüística en Galicia y "cualquier modificación sustantiva de la normativa legal vigente" deben estar "arropadas por un amplio consenso" y, "en ningún caso, se deben tomar medidas que supongan pasos atrás en el proceso de recuperación" del gallego.

GROSERA FALSIFICACIÓN

Freixanes recordó que la finalidad principal del Consello da Cultura es la "defensa y promoción de los valores culturales gallegos" y, sobre todo, "fomentar la lengua y cultura gallegas", además de "elevar a los poderes de la Comunidad autónoma informes y propuestas a favor de su defensa y promoción" --como recoge el Estatuto de Autonomía--.

De este modo, alertó de que el debate sobre las lenguas "se fue intensificando" hasta llegar a un punto "seriamente perjudicial para los intereses generales", al "degenerar en polémicas irracionales" en las que "se llegan a poner en cuestión las bases sobre las que se sustenta" la identidad y cohesión social gallega.

"La asociación entre el idioma gallego y la imposición, por una banda, y el idioma castellano y la libertad, por otra, resulta una grosera falsificación de la realidad que carece de toda base en la historia, remota y reciente", aseveró.

En este sentido, recordó que la lengua gallega "necesita de un apoyo especial para superar su posición actual de desventaja, resultado del maltrato que recibió en el pasado" y abogó por incidir en una "competencia plurilingüe" --castellano, gallego, inglés y portugués-- de la sociedad para marcar "el potencial de fortaleza y de riqueza" que representa la convivencia de varios idiomas.

Por ello, destacó que "el discurso de acusación y sospecha constante contra el gallego" debe ser sustituido por "una atmósfera de debate sereno" para la búsqueda de "acuerdos amplios", con el objetivo de "restablecer unas bases sólidas" de cara a la "recuperación del gallego".

"Será imposible avanzar hacia este objetivo a base de improvisación y de la imposición de medidas que no cuenten con un amplio consenso político, social e institucional", criticó, al considerar que este tema "atiende a la sociedad en su conjunto" y no "en el ámbito de los programas y debates políticos".

EN TODOS LOS ÁMBITOS

Asimismo, incidió en que los responsables políticos "deben impulsar un discurso público en que el idioma deje de formularse en términos de problema y pase a comprenderse en términos de recurso o activo social".

En esta línea, las actuaciones "no deben reducirse al ámbito educativo", si no que "deben ir dirigidas al conjunto de la sociedad", destacando especialmente que "el funcionariado y el conjunto de instituciones y servicios públicos deben estar sujetos a especiales obligaciones de capacitación y uso del gallego".

Por ello, establecieron el Plan Xeral de Normalización Lingüística como "punto de referencia", al ser aprobado "por unanimidad" en el Parlamento de Galicia en 2004 --gobierno del PP-- y ratificado por unanimidad en 2008 --gobierno PSdeG y BNG--.

El documento recoge también una serie de artículos incluidos en la Lei de Normalización Lingüística, que recuerdan que "el gallego es la lengua propia de Galicia"; de las instituciones; única forma oficial de los topónimos; y "en todos los niveles educativos".

También señaló como "obligaciones" de la Xunta de Galicia el fomento de la producción, doblaje y subtitulación de productos audiovisuales en gallego; o contribuir a la promoción del libro en gallego.

Finalmente, en el ámbito de la enseñanza, el artículo 13.1 aclara que los jóvenes tienen reconocido el derecho a la primera escolarización en su lengua materna y, al terminar la enseñanza obligatoria, tienen "que poseer una competencia equiparable en los dos idiomas oficiales". Asimismo, el alumnado no puede ser separado en centros ni aulas por razones de lengua (artículo 13.3).