CdC.- Cataluña y País Vasco se interesan por el proyecto cultural que Galicia implantará en el complejo del Gaiás

Los primeros edificios de la Cidade da Cultura estarán en funcionamiento en 2009 y todo el conjunto en 2012, según la Xunta

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 13:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cataluña y País Vasco, a través de sus responsables autonómicos de Cultura, se interesan por el proyecto cultural que Galicia implantará en la Cidade da Cultura, un complejo arquitectónico en construcción en el Monte Gaiás, en Santiago de Compostela. La Xunta prevé que cuatro de los seis edificios que componen el complejo estén en funcionamiento en 2009 y que en 2012 estén todas las instalaciones.

Los consejeros de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, y del País Vasco, Miren Azkarate, aprovecharán su estancia hoy en la capital gallega, con motivo de la firma de la 'Declaración de Compostela' y de la reunión de la Conferencia Sectorial de Cultura, para visitar esta tarde las instalaciones diseñadas por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman, en un acto en el que actuará como anfitriona la titular de Cultura de Galicia.

A preguntas de los periodistas tras la firma de la citada declaración, Azkarate destacó que conoce "el embrión del proyecto" y que esta tarde espera verlo "in situ". Constató que a partir de 2008, fruto de la voluntad de las tres comunidades por reforzar la colaboración en materia cultural y una vez que la Xunta "decida cómo plantear el proyecto", Euskadi está dispuesta a participar en esta iniciativa y se concretará "el tipo de proyecto y la dimensión" de esta cooperación.

Por su parte, Tresserras admitió la "curiosidad" que despierta la Cidade da Cultura de Galicia y su interés por conocer el complejo y el proyecto cultural que está previsto se desarrolle en estas instalaciones. Destacó la oportunidad que ofrece para ello la visita que realizarán esta tarde al lugar donde se construye este complejo.

En relación a este asunto, la conselleira de Cultura de Galicia, Ánxela Bugallo, manifestó que la Cidade da Cultura es una infraestructura cultural que se suma a las ya en funcionamiento en la comunidad y que, por tanto, también se integra en el marco de colaboración que las tres comunidades quieren reforzar a partir de 2008.

Precisamente, enmarcó en este contexto, la posibilidad de que el complejo en construcción en el Monte Gaiás sirva para esa colaboración en materia cultural a desarrollar por Galicia, Cataluña y País Vasco.

PROYECTO DE LA XUNTA

La Cidade da Cultura de Galicia es un proyecto que comenzó a gestarse en 1999, bajo un gobierno autonómico de Manuel Fraga (PP), y que en 2005 afrontó una "redefinición" a cargo de la Xunta del PSdeG y BNG, bajo la responsabilidad de la Consellería de Cultura e Deporte.

Precisamente, el departamento que dirige Ánxela Bugallo (BNG) concibe la Cidade da Cultura de Galicia como una instalación que permitirá que la cultura de Galicia "se abra al mundo". El complejo, todavía en construcción en el Monte Gaiás de Santiago de Compostela, está compuesto por bloques de edificios que constituyen una auténtica ciudad.

El bipartito gallego prevé determinados usos para los distintos edificios como la ubicación la Biblioteca Nacional de Galicia, un Arquivo Nacional, un Centro de Investigación de Patrimonio, un Museo da Historia de Galicia, un Centro de Arte Internacional --donde también estará el Museo dos Nenos y el Centro de Enlace Cultural entre Europa y Latinoamérica-- y el Escenario Obradoiro, destinado a las artes escénicas y musicales.

GESTIÓN DEL COMPLEJO

La Xunta de Galicia plantea para el complejo de la CdC una gestión que buscará "garantizar el control público" y que se regirá bajo criterios como el de "eficiencia". El modelo de gestión previsto establece que los distintos centros del complejo funcionarán a partir de "fundaciones en red", bajo la Fundación da Cidade da Cultura, salvo la Biblioteca Nacional y el Arquivo Nacional que estarán directamente en manos de la Consellería de Cultura.

Fuentes de la Consellería de Economía confirmaron a Europa Press que están fijados "objetivos de determinación de la forma de gestión" del complejo, que pasan por "garantizar el control público" de las instalaciones y proyectos, por "facilitar una gestión ágil, flexible y eficiente", por asegurar un presupuesto "viable" y por "incentivar la financiación y la participación de entidades privadas".

Bajo la responsabilidad de la Consellería de Economía está la gestión de actividades de patrocinio, gestión de la marca Cidade da Cultura, captación y fidelización de públicos entre empresas y entidades, gestión de espacios --áreas comercial y de restauración, parking, alquiler de espacios-- y de servicios comunes --seguridad, mantenimiento y suministros, entre otros--.

"FUNDACIONES EN RED"

Por su parte, fuentes de la consellería de Cultura confirmaron a Europa Press que el modelo de gestión que prepara Economía sigue la estructura anunciada de "fundaciones en red", bajo la dirección de la Fundación Cidade da Cultura, por considerarse que "facilita la inversión privada".

Así, según la previsión de la Xunta, el Escenario Obradoiro, el Centro de Investigación do Patrimonio, el Museo de Historia de Galicia, el Centro de Arte Internacional, el Museo dos Nenos y el Centro de Enlace Cultural Europa-Latinoamérica funcionarán a partir de fundaciones. Por su parte, la Biblioteca Nacional y el Arquivo Nacional estarán gestionados directamente por Cultura, la primera por la Dirección Xeral de Creación e Difusión Cultural y el segundo por la Dirección Xeral de Patrimonio.

Contenido patrocinado