CdC.- El Parlamento no amparará a Pérez Varela porque debe proteger a los diputados y no a los comparecientes

Actualizado 20/11/2007 19:56:29 CET

El ex conselleiro desconoce la decisión pero dice que no le preocupa el resultado de su petición, que presentó porque era su "obligación"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento gallego no aceptará la petición de amparo formulada por el ex conselleiro de Cultura 'popular' Jesús Pérez Varela con motivo de su intervención en la Comisión de Investigación sobre la Cidade da Cultura. Según el informe realizado por los servicios jurídicos de la Cámara, su deber es proteger la inviolabilidad y el derecho a la libertad expresión de los diputados, pero no de los comparecientes.

Así lo explicaron fuentes parlamentarias a Europa Press, y añadieron que el escrito analizado hoy por la Mesa será remitido a Pérez Varela, que presentó la petición de amparo a raíz del intercambio dialéctico mantenido durante su intervención hace tres semanas con el diputado del BNG Carlos Aymerich.

Según el recurso formulado el pasado 13 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, el ex conselleiro y actual representante del PP en el Consello Asesor de la CRTVG pide que se ampare a todos los comparecientes en la comisión de investigación de la CdC para que sus miembros "se ciñan única y exclusivamente al contenido" objeto de los trabajos.

Asimismo, reclamaba a la Presidencia de la Comisión --en manos de la nacionalista Ana Pontón-- "un proceder respetuoso con los derechos constitucionales de los comparecientes", advirtiendo de "la improcedencia de extralimitaciones" a los parlamentarios participantes.

RECURRIR A LA VÍA JUDICIAL.

No obstante, los servicios jurídicos, tras analizar los reglamentos de otros parlamentos y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, consideran que la inviolabilidad de los diputados "es una prerrogativa a preservar" y aclaran que los comparecientes que sientan que sus derechos han sido vulnerados deben recurrir a la vía judicial, ya sea civil o penal.

Además, en cuanto a la alusión de Pérez Varela a la Presidencia de la Comisión, el informe estudiado hoy dictamina que este órgano "es soberano", por lo que la Mesa de la Cámara "no puede enmendarle la plana", excepto si comete graves irregularidades. Por todo ello, las fuentes consultadas dan por cerrada esta cuestión, en lo que respecta a las potestades del Parlamento.

PÉREZ VARELA.

Por su parte, el ex conselleiro de Cultura indicó hoy a Europa Press que "no sabía" que su petición de amparo se había abordado ya por la Mesa del Parlamento y que "no ha recibido" ninguna notificación sobre el resultado, aunque admitió que se encontraba fuera de Galicia.

Pérez Varela apuntó que no le preocupa el resultado y aseguró que presentó su petición de amparo porque era su "obligación". Por último, sobre este asunto apuntó que ya manifestó "lo que tenía que decir".