CdC.-Sánchez Bugallo cree que el complejo "pudo nacer de un pecado original" pero "es una gran oportunidad" para Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 15:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo (PSdeG), opinó hoy que el proyecto de la Cidade da Cultura (CdC), en construcción en el Monte Gaiás, "pudo nacer de un pecado original", pero es "una gran oportunidad" para toda Galicia y, además, consideró "una suerte" que en él hayan participado gobiernos autonómicos de distinto signo político.

En su comparecencia ante la Comisión de Investigación sobre la CdC, Sánchez Bugallo aclaró que había sido invitado a participar en el concurso de ideas para elegir el proyecto arquitectónico a construir por la Xunta pero que "no asistió". También detalló que asistió a reuniones del Padroado da Cidade da Cultura creado en torno al proyecto arquitectónico y cultural como "alcalde de Santiago" y que lo hizo desde el principio de "lealtad institucional".

Ante los requerimientos de los grupos parlamentarios sobre su participación en la adjudicación de obras, detalló que era un miembro más del patronato y que en las votaciones actuaba bajo "el principio de confianza", dado que "estaba para colaborar y no para enredar" y cuando se sometían al patronato las decisiones contaban con "todos los informes favorables".

El regidor compostelano opinó que a la Xunta del PP en las distintas fases de contratación y licitación "le costaba decir que iba a costar lo que tenía que costar para que fuese la Cidade da Cultura". En cualquier caso, insistió en que el complejo arquitectónico y cultural es "un gran reto de todos los gallegos", aunque admitió que "pudo nacer de un pecado original" y que de no ser así "no habría surgido".

Añadió que entiende como "una gran suerte" que el proyecto se iniciase con un gobierno en la Xunta y que "lo vaya inaugurar otro", ya que consideró que "da la posibilidad a todos de participar" en una gran obra pública que definió como "una gran oportunidad" para presentar una nueva imagen de Galicia. No obstante, defendió "no conformarnos con una obra buena, sino que sea rentable".

Sánchez Bugallo apeló a los parlamentarios a que "investiguen todo lo que consideren oportuno", pero les pidió que "al mirar para atrás no dejen de mirar hacia el futuro". Defendió que "entre todos" hay que convertir a la Cidade da Cultura en "un gran triunfo de Galicia".

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))

Contenido patrocinado