La CEG aborda este lunes la reforma para establecer una presidencia rotatoria bianual

Antón Arias, presidente de la CEG
CEG
Actualizado 29/10/2017 12:04:30 CET

   El comité ejecutivo abordará un documento que, de salir adelante, la CEG quiere aprobar en una asamblea a finales de noviembre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La patronal gallega abordará este lunes la reforma de sus estatutos para establecer una presidencia rotatoria bianual, en una reunión en Santiago convocada para las 10,30 horas.

   En concreto, el comité ejecutivo analizará un documento de trabajo que, de salir adelante, la actual presidencia de la confederación de empresarios de Galicia (CEG) quiere aprobar en una asamblea extraordinaria a finales de noviembre.

   Fuentes de la organización consultadas por Europa Press han asegurado que el secretario general de la CEG, Jaime López, lleva "meses trabajando" en el documento, que se empezó a elaborar en el seno de la comisión de secretarios generales, afirman, y "por encargo" del propio presidente de la patronal, Antón Arias.

   En su discurso tras ser proclamado nuevo líder de la CEG, el pasado 27 de enero, Arias prometió dejar el puesto una vez superadas las dificultades económicas y cuando lograse modificar los estatutos para evitar futuros bloqueos.

TRES PRESIDENTES EN TRES AÑOS

   Y es que la confederación gallega de empresarios lleva ya tres presidentes desde que en 2015 José Manuel Fernández Alvariño dejase vacante el puesto, frente al rechazo que generó su gestión en varios sectores de la organización. Tras él tomó el liderazgo en enero de 2016 Antonio Dieter Moure, que dimitió en octubre de ese año, según dijo, por motivos personales.

   Ahora ambos (Alvariño y Moure) piden la dimisión del actual presidente, Antón Arias, por unas recientes declaraciones en las que este mostró su opinión personal acerca de la necesidad de un referéndum pactado en Cataluña.

   También ha reclamado su salida esta semana la confederación ourensana, encabezada por José Manuel Pérez Canal. Enfrente, el representante de los empresarios de A Coruña, Antonio Fontenla, principal valedor del también coruñés Arias, le ha mostrado públicamente su respaldo.

CAMBIO DE ESTATUTOS

   De acuerdo con las fuentes consultadas, la reforma promovida por Arias recoge varias alegaciones realizadas por las provincias y supone un incremento de la representatividad de Pontevedra, en detrimento de otras como Lugo.

   También implica una disminución del peso de las sectoriales, toda vez que "las provincias ya son los sectores", apuntan miembros de la patronal.

   En este sentido, la patronal dice aspirar a contar con unos órganos de gobierno "más prácticos", de acuerdo con las intenciones del documento de reforma de estatutos.

   De salir adelante, para lo que sería necesario el apoyo del 75% de la asamblea, la presidencia será rotatoria, de modo que cada dos años recaerá en una de las provincias. "No se trata de que la asuma el presidente de cada provincia, no es un tema de personalismos. En cada provincia habrá un debate y decidirán quién se pone al frente de la CEG", explican las fuentes consultadas de la confederación.

   Por el momento, A Coruña y Lugo respaldan esta reforma, y Ourense, según estas fuentes, "debería", ya que se incluyeron "muchas" de sus demandas, como, en concreto, la relativa a la rotación al frente de la presidencia. Pontevedra, por su parte, se muestra reacia a la reducción de representación de las organizaciones sectoriales.