SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente en funciones de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Antonio Fontenla, señaló hoy a China como una "atractiva oportunidad de expansión" y animó, durante una jornada de presentación de la Feria internacional de la pyme --pequeña y mediana empresa-- de China, a las firmas gallegas a considerar la posibilidad de implantarse en ese país.
Fontenla indicó que la internacionalización empresarial es "un planteamiento" para superar la actual situación de crisis, pues permite buscar una mayor cuota de competitividad. En este sentido, destacó el "potencial" del mercado chino, en donde viven 1.300 millones de habitantes.
Los principales "escollos" para abordar proyectos empresariales en China, dijo el presidente de la patronal, son el "desconocimiento del país" y la "falta de información" acerca de cómo se desarrollan los negocios en el mismo. Por ello, defendió la importancia de ferias como la programada para los días 22 a 25 de septiembre en la provincia de Cantón, la más rica del país, para establecer contactos bilaterales que puedan animar la iniciativa.
Así, Fontenla subrayó el crecimiento registrado en los últimos años por el país más poblado del mundo, que se mantuvo en cifras de dos dígitos, aunque las previsiones para 2009 lo sitúan entre un 8 y un 6 por ciento. Del mismo modo, aseguró que "el primero que saldrá de la crisis será Estados Unidos, seguido de cerca por China". PROVINCIA DE CANTÓN
Por su parte, el director territorial de Comercio y delegado del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Javier Tena, sostuvo que China "es el gran mercado del futuro y un país con tasas de crecimiento excepcionales".
La mayor parte de las empresas españolas presentes en el mismo --en torno a 600-- se concentran en la zona de Pekín y Shangai, pese al "dinamismo especial" mostrado por la provincia de Cantón. Por ello, dado que la feria se celebrará en este lugar, apostó por "aprovechar" la oportunidad para lograr una mayor implantación.
Si esta zona fuese independiente, dijo, sería "una de las 15 primeras economías" mundiales, con un PIB per cápita de 5.500 dólares, aseguró Tena, que explicó que el plazo para inscribirse, que inicialmente acababa hoy, se prorroga una semana.