Los celadores realizan un cierre en el Álvaro Cunqueiro

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2015 12:14

VIGO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El colectivo de celadores de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo ha denunciado este domingo que trabajadores de una empresa privada han comenzado a realizar, en los distintos centros dependientes de la EOXI de la ciudad olívica, una "parte importante" de las funciones que, hasta ahora, desarrollaban los celadores.

   Por ello, entre las medidas para revertir esta situación, se encuentra la organización de un cierre en el nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a partir del lunes 28 de septiembre, en donde solicitarán el apoyo de los usuarios.

   Se trata, según ha denunciado en un comunicado el colectivo de celadores, de todas las funciones relacionadas con "transporte interno" --distribución de material, traslado de muestras biológicas, unidades de sangre y hemoderivados, medicaciones o documentación de carácter confidencial, como puede ser la propia historia clínica del paciente--.

   A juicio de este colectivo, no existen "motivos objetivos" que justifiquen esta medida, ya que estas funciones están recogidas en el Estatuto de personal no sanitario y ratificadas en la Ley de Estatuto Marco.

   "Este hecho supondrá, a corto plazo, la pérdida de puestos de trabajo, por ejemplo para los compañeros con problemas de salud (adecuaciones de puestos de trabajo) que se dedican casi con exclusividad a estas tareas", han relatado los celadores, para luego precisar que "lo mismo sucede con las personas con discapacidad".

   A este respecto, este colectivo ha subrayado que, en las oposiciones, se establece una reserva de plazas para éstas.

   "Para los compañeros inscritos en la lista de contratación temporal del Sergas, en la que se valora la nota de examen de oposición pública, los cursos de formación realizados y experiencia profesional acumulada, supone simplemente dejar de trabajar, condena a cientos de personas preparadas y con amplia experiencia a ir al paro", ha indicado.

FUTURO "INCIERTO"

   A renglón seguido, ha explicado que, al resto del colectivo, lo aboca a un futuro "incierto", "lleno de indefiniciones y sin sentidos". Por ello, ha hecho hincapié en que se trata, "sin duda", de una "privatización encubierta" y de un "primer paso" para la "desaparición" de un colectivo "fundamental" dentro de la sanidad.

   Este colectivo supone un total de "450 celadores" que defienden una "sanidad pública y de calidad para todos" y que buscan "el bienestar y la seguridad" de los pacientes que los "apoyan" cada día.

   "Es difícil encontrar una explicación fuera del interés desmedido y brutal de una gente que decide el futuro de todos nosotros", ha denunciado este colectivo, que asegura que este asunto va a afectar a la "disminución de plantillas", provocando "despidos" sin que suponga "un ahorro demostrable" o "una mejora en el servicio que se ofrece".

   De hecho, ha indicado que será "todo lo contrario", ya que habrá "duplicidad de personal" que redundará en el "aumento de gasto público".

   Así, además de organizar un cierre en el nuevo hospital de Vigo a partir de este lunes, el colectivo de celadores de la EOXI de Vigo prevén abrir la vía judicial y organizar concentraciones en los distintos centros --Meixoeiro, Álvaro Cunqueiro y Nicolás Peña--.

Leer más acerca de: