FERROL 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de trabajadores secundó la concentración convocada por la CIG en Navantia Ferrol en apoyo del sector siderometalúrgico de la provincia de Pontevedra, en repulsa por las actuaciones "desmedidas" y "continuas" de las fuerzas del orden, y en demanda de una intervención urgente de la Xunta de Galicia.
La protesta no estuvo secundada por CC.OO. --que tiene la presidencia del Comité de Empresa de Navantia Ferrol--, ni por UGT y la USTG, que rechazaron la medida, considerando que la negociación afecta a la provincia de Pontevedra.
Por su parte, el representante de la CIG en Navantia Ferrol, Manuel Grandal, aseguró que el conflicto de Vigo no es "una batalla meramente económica", sino "una decisión participada políticamente", porque "si no, no se entiende la actitud de la Xunta de Galicia".
Censuró que sean los empresarios los que hayan rechazado la mediación del ejecutivo autonómico, y que "no pase absolutamente nada". "Si fuesen los trabajadores los que saliesen públicamente diciendo que no aceptaban la mediación, los titulares serían terribles", añadió. Grandal instó a la Xunta de Galicia a "tomar cartas" en el asunto, porque "está en juego un sector estratégico para el país".
El representante de la CIG de Ferrol afirmó que los sindicatos han mantenido su compromiso con el desarrollo de los trabajos en Vigo pero que, en cambio, en algún astillero, se han producido "pseudo-cierres patronales" para "tratar de justificar el incumplimiento de plazos", como habría sido la retirada de "la pasarela de un barco para que no se pueda trabajar". "Ahí hay un ejercicio absoluto de disposición de los sindicatos para que se cumplan los plazos", concluyó.
Mañana, la CIG de Ferrol fletará autobuses para facilitar a los trabajadores que participen en la marcha prevista por los trabajadores de Vigo hacia la Xunta de Galicia para reclamar soluciones al conflicto.