OURENSE, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 30.000 vecinos de Ourense se beneficiarán de atención sanitaria a través de los nuevos centros de salud de O Couto y O Vinteún, que construirá la Consellería de Sanidade, tras la firma del protocolo que compromete la redacción del proyecto de ejecución de las obras, una vez finalizados los trámites de cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento.
Así lo rubricaron hoy la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, que se comprometieron a que el Gobierno local realice los trámites urbanísticos para la cesión libre de cargas de los terrenos al departamento autonómico, --con una superficie mínima de 3.500 metros cuadrados-- y a asumir los costes de urbanización de los mismos.
Rubio destacó que el protocolo supone que el departamento que dirige pueda realizar el concurso arquitectónico de estos dos centros de salud y poder "adelantar esa construcción". Además, aseguró que en la actualidad la ciudad de Ourense cuenta con cinco centros de salud por lo que con la construcción de dos nuevos centros se está "incrementando en un 40 por ciento la infraestructura de la atención primaria para la atención de lo ciudadanos".
En este sentido, la conselleira aseveró que se está dando un "paso importante" dentro del Plan de Mejora de la Atención Primaria, comprometido "con todos los gallegos". "Ese déficit que teníamos en Atención Primaria vamos a poder solventarlo haciendo una importante inversión tanto en recursos materiales como en recursos humanos", remarcó.
PLAZOS.
Asimismo, explicó que el futuro centro de salud de O Couto atenderá a una población de 18.000 personas, mientras que en el caso del de O Vinteún se prestará servicio a 10.000 usuarios. Por ello, la conselleira destacó que con su apertura "se podrá aligerar los otros dos centros que soportan una carga de población importante".
Sobre los posibles plazos que se barajan en la Consellería de Sanidade, María José Rubio manifestó que licitarán el proyecto arquitectónico y "tenerlo revisado para el verano" y que "a finales de año o principios de 2009 se pueda tener la licitación resuelta e iniciar las obras de estos dos centros de salud".
Por su parte, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, manifestó que "se cumple" uno de los compromisos electorales adquiridos durante la campaña por el PSOE y mostró su "satisfacción" por la futura construcción de estos dos nuevos centros de salud. En este sentido, apostilló que "responde a una demanda de ambos barrios" y era "una necesidad social" a la que "no fueron capaces de dar respuesta los anteriores gobiernos tanto autonómico como municipal".
Además, el regidor socialista aseguró que la construcción de estas dos nuevas infraestructuras sanitarias significa "romper con la discriminación que en servicio y dotaciones sanitarias padecían barrios de la ciudad tan populosos como estos". Asimismo, destacó que supondrá una "mejor atención para un importante número de ciudadanos así como la descongestión de otros centros de salud que en la actualidad están masificados", como es el caso de los centros de A Ponte y Nóvoa Santos.