El cese de las nevadas permite a los alumnos volver a las aulas, excepto 177 de nueve municipios lucenses

Actualizado: martes, 12 enero 2010 13:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mejoría de las condiciones meteorológicas propiciada por la conclusión del episodio de frío polar que en días pasados dejó nevadas en múltiples puntos de la comunidad gallega ha permitido que la situación de las aulas se normalice en la jornada de hoy, en la cual 177 alumnos de nueve municipios de la provincia de Lugo no han podido asistir a clases.

La persistencia de hielo y nieve en carreteras de los municipios de O Páramo, Baleira, A Fonsagrada, Chantada, A Pontenova, Castroverde, Becerreá, Muras y Baralla ha impedido que estos 177 escolares volviesen a clase despúes de las vacaciones de Navidad.

La situación supone una mejoría respecto a la jornada de ayer, cuando la nieve impidió el retorno a las aulas de casi 10.000 niños en las cuatro provincias gallegas, mientras que hoy la situación se ha normalizado por completo en los centros de A Coruña, Lugo y Ourense.

Según los datos de la Consellería de Educación facilitados a Europa Press, en la provincia de Lugo son 11 los centros escolares afectados, pero la situación incidió sobre todo en A Fonsagrada, ya que tanto en el colegio como en el instituto tuvo que ser suspendido el servicio de transporte escolar.

Aunque el temporal de frío ha cesado en la Comunidad gallega, Galicia se vuelve a encontrar hoy en alerta, en esta ocasión por lluvia y vientos superiores a los 80 kilómetros por hora, que podrán llegar a los 100 kilómetros por hora en la franja comprendida entre la Costa da Morte y A Mariña Lucense.